Aprobaciones De Programas Y Acuerdos Se Efectuaron En El Último Concejo Municipal

Aprobaciones de convenios y acciones municipales propuestos por las distintas comisiones aprobó el Concejo Municipal Extraordinario No 33, realizado el pasado miércoles 17 de enero.

SALUD INFORMA SOBRE INSTALACIONES DEL CESFAM

Es así como el presidente de la Comisión de Salud, Antonio Aguayo, dio a conocer que se había recibido antecedentes acerca de la formación del equipo de profesionales y técnicos que serán parte del CESFAM de Quintero.

Explicó también que se inició una campaña de difusión con charlas en las juntas de vecinos y organizaciones acerca de las atenciones y los recursos con los que contará el CESFAM pronto a funcionar. También dijo que era importante que más personas se inscribieran para así aumentar las atenciones. Con respecto a las personas que están postulando para trabajar en el Centro de Salud Familiar, señaló que se han recibido 600 currículos para 38 cupos que se requieren en la actualidad, y en estos días se comenzará a realizar las entrevistas. Una vez seleccionados, los contratos serán a prueba, ya que se quiere privilegiar la calidad de la atención.

la calidad de la atención.

Al respecto el presidente de la Comisión de Salud, concejal, Antonio Aguayo, dijo, “que se requiere calidad y buena atención, y que la idea es que el CESFAM de Quintero sea considerado el mejor del país, en donde sus profesionales y funcionarios atiendan de la mejor forma a los usuarios”.

Junto con ello, solicitó la aprobación para aplicar en los sueldos de los funcionarios de la Salud Municipal, la asignación especial transitoria del Artículo No 45 y el reajuste de la escala de remuneraciones aprobado en la ley No 21.647 que corresponde al 4,3 %.

RÉGIMEN INTERNO Y EL NUEVO CENSO Y LAS MODIFICACIONES AL PREMVAL

El concejal Alejandro Sepúlveda, presidente de la Comisión de Régimen Interno propuso y fue aceptado que, en el próximo Concejo Municipal, se coloque en tabla la intervención de un representante del CORE para dar a conocer las modificaciones del PREMVAL para Quintero y Puchuncaví. Es necesario, dijo, que sepamos bien cuáles son las propuestas que el Consejo Regional realizó para modificar el uso de las hectáreas vacantes en la zona industrial de Quintero y Puchuncaví, con el fin de no permitir la instalación de más industrias contaminantes en el sector.

Junto con ello, informó que se había conformado el equipo INE en Quintero y que estaba integrado por profesionales jóvenes que han estado trabajando durante varios meses para realizar el nuevo censo, encuesta que se aplicará este año, entre los meses de marzo y junio, con lo que se cambia totalmente la metodología de aplicación.

La idea, dijo, el concejal Sepúlveda, es que se conozca con claridad el número de habitantes que realmente tiene la comuna y cuáles son sus condiciones para poder planificar y aplicar políticas adecuadas al servicio de la población.

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y CONTINUIDAD DEL PROGRAMA PRODESAL EN LA COMUNA

El programa de Desarrollo Local, PRODESAL, es un instrumento de fomento productivo destinado a apoyar a los pequeños productores agrícolas y sus familias del segmento multiactividad de la Agricultura Familiar Campesina que desarrolla INDAP y los municipios.

Esto mediante un convenio de colaboración y ejecución en que ambas entidades aportan en recursos, por lo que este año el municipio de Quintero aprobó la suma total de 40 millones de pesos; es por lo tanto la municipalidad de la región que más aporte realiza para ayudar a los programas en bien del desarrollo de las familias rurales que emprenden en la agricultura, apicultura, crianza de animales y aves, como también en la plantación de flores.

Para lograr este acuerdo de renovación, el presidente de Desarrollo Social, concejal Mario González, y el encargado del programa, Abel Vargas, informaron acerca de los alcances del trabajo realizado, que colabora a que muchas familias puedan emprender y alcanzar los recursos necesarios para su sustento.

En este concejo se aprobaron también subvenciones para Bomberos Quintero, Agrupación Ágape para contribuir a los gastos de la Fiesta del Cristo Sumergido que se celebra este fin de semana, y a Danza Nuestra para colaborar con su encuentro internacional de baile y música, las que fueron dadas a conocer por el presidente de la Comisión de Finanzas, concejal Rolando Silva.

Por su parte la jefa de los Programas Sociales de Dideco, Patricia Lucarelli, informó para su aprobación acerca del Programa de Acompañamiento Familiar, con fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social a través del Fosis, del Programa Jefas de Hogar y el Programa 4 a 7, los que funcionan con recursos que provienen de la municipalidad y de Sernameg.