Mesa De Humedales De Quintero Organiza Programa 2024

Desde el año 2022, la municipalidad cuenta con una comisión de trabajo preocupada de la biodiversidad que se denomina Mesa de Humedales, la que está encabezada por los profesionales de la oficina de Asesoría Urbana, dependiente de Secplan, e integrado por profesionales de otros departamentos municipales y de la Corporación de Cultura y Turismo.

Durante este periodo su trabajo primordial ha sido difundir la importancia de estos ecosistemas para preservarlos a través de distintos programas y proyectos en los que participa.

Por esta razón, el pasado viernes se reunieron para revisar las actividades del año 2023, aprobar las metas propuestas para el 2024, preparar actividades para el 2 de febrero en que se celebra el Dia de los Humedales y estudiar el Plan de Gestión Integral del Humedal de Mantagua que dirige GEF Humedales.

Con respecto a las metas, el geólogo José Andrade explicó “que se había acordado mejorar el trabajo que se ha realizado con el convenio de colaboración que se debe realizar para el cuidado del Bosque de Petras y las declaratorias finales como humedales urbanos al humedal El Bato y los esteros de Malacara y Mantagua, además de la conformación del futuro Comité de Humedales de la comuna”.

En cuanto a la celebración del Día de los Humedales, este año se privilegiará hacer un recorrido por los distintos ecosistemas con los niños que participan en los dos programas que el municipio mantiene con Junaeb durante el verano y que están orientados a hijos de madres trabajadoras fuera del hogar. Ese mismo día, los integrantes de la mesa están invitados a la presentación oficial de las actividades de la Fundación Posada El Parque, entidad privada que trabaja por la conservación del sector de Mantagua y al inicio del proyecto Núcleos de Conservación, cuya función es restaurar vegetación nativa en el estero por pate de Gef Humedales. Junto con ello, hay fechas fijadas para la limpieza de humedales, las que comienzan el 16 de febrero en Los Juanes, para continuar en junio, agosto y noviembre en los otros ecosistemas. Finalmente, se proyecta para el mes de octubre el Tercer Encuentro de Humedales, oportunidad en que científicos de universidades e instituciones privadas se reúnen con municipios, estudiantes y público general, todos interesados en estas acciones medioambientales.