LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Nueva Plataforma Presentará En Tiempor Real Datos De Monitoreo Atmosférico En Establecimientos Educacionales De Quintero Y Puchuncaví

Nueva Plataforma Presentará En Tiempor Real Datos De Monitoreo Atmosférico En Establecimientos Educacionales De Quintero Y Puchuncaví

Este martes, se presentó en dependencias del Liceo Politécnico Quintero una plataforma web que en forma instantánea entrega datos de la calidad del aire en 18 establecimientos educacionales en las comunas de Quintero y Puchuncaví, mediante sensores de última generación.

La iniciativa está enmarcada en un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad – Región Valparaíso, FIC – R, y fue impulsada por la Gobernación Regional, la Seremi de Medio Ambiente, y el Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, y cumplirá la misión de disponer de forma pública los datos recogidos.

de disponer de forma pública los datos recogidos.

La actividad contó con la presencia del gobernador regional, Rodrigo Mondaca, el alcalde Mauricio Carrasco, el seremi de Medio Ambiente Hernán Ramírez, el decano de Ciencias de la UPLA, y la directora general de la Hub Ambiental de la UPLA, Verónica Molina, junto a directores municipales y de colegios.

El gobernador regional, Rodrigo Mondaca, sostuvo que esta “iniciativa pública – pública” como la llamó, es una forma de tener datos confiables desde un laboratorio de observación proveniente de una universidad, para que ayude a tomar decisiones a las autoridades regionales, locales y escolares, ya que la situación de la calidad del aire podrá conocerse en tiempo real y en el momento que sea requerida.

Por su parte, el alcalde Mauricio Carrasco agradeció que este proyecto, que tuvo una alta inversión en recursos, se haya concretado, porque entrega seguridad a las familias y a las autoridades locales; es, dijo “una iniciativa clave que se suma a muchas otras que apuntan a una mejor calidad de vida de nuestros vecinos”.

El seremi de Medio Ambiente Hernán Ramírez manifestó que “estos datos serán referenciales y un apoyo al monitoreo diario que llevamos en las comunas. De esta forma apoyamos toda iniciativa que nos permita ir avanzando en una mejor gestión ambiental para el territorio”.