Comenzó proceso de participación ciudadana para la modificación del PREMVAL Quintero – Puchuncaví

El miércoles 20 de diciembre, se desarrolló en la comuna Quintero la audiencia pública convocada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, con el propósito de que la comunidad conociera la Imagen Objetivo de la Modificación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso -PREMVAL- Quintero – Puchuncaví, que contiene los principales lineamientos para reordenar los usos de suelo permitidos en el sector.

El proyecto de modificación del PREMVAL Quintero – Puchuncaví, contempla un total de 1.670 hectáreas de las cuales 1.285 hectáreas se encuentran sin edificaciones y se consideran vacantes, para las que propone una estrategia de planificación que considera la reducción de zonas industriales peligrosas, acotándolas a lo que actualmente existe; se propone un circuito integrado de espacios destinados a áreas verdes y recreativas; y la amortiguación de la industria existente, combinando usos compatibles, inofensivos y sustentables.

En este sentido, el Delegado Presidencial para la gestión de la crisis ambiental, Alejandro Villa Vidal, explicó que “esta consulta ciudadana que se está implementando en estos días, tiene por objeto recoger las observaciones de la ciudadanía organizada, que es muy importante eso, pero además que sea por escrito, yo quiero enfatizar que todas estas observaciones que se han verbalizado en la jornada hoy día, por ejemplo, que han sido muy beneficiosa, enriquecedora, porque se aprenden aspectos que probablemente van a poder permitir reforzar algunas cosas que están en la propuesta, como también incorporar algunas que ya están, siendo parte de las inquietudes ciudadanas”.

Alejandro Villa

Otro de los puntos abordados por el Delegado Presidencial, es la etapa final del proceso, “y ese momento de conclusión, el que va a expresar esta discusión en un plano, en medidas ya más concretas respecto a lo que va a ser el futuro, tanto del crecimiento del polo industrial, como también la posibilidad de desarrollar actividades inofensivas en el área vacante, como se denomina hoy día, que este territorio de 1670 hectáreas y también áreas verdes de uso público. Entonces, esa mixtura de usos que están hoy en la discusión, son los que tienen que materializarse a través de un plano, que sea además reconocido por todos los actores que hoy día conviven en el territorio de la bahía Quintero”.

El proceso de envío de observaciones, tanto de personas naturales como de organizaciones sociales, al proyecto de Imagen Objetivo de la Modificación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso -PREMVAL- Quintero – Puchuncaví, se puede realizar en internet hasta 01 de Febrero de 2024, ingresando al siguiente enlace: https://www.minvu.gob.cl/sobre-minvu/consulta-publica-imagen-objetivo-modificacion-premval-quintero-puchuncavi/