El martes 5 de diciembre, se realizó en Quintero el último operativo de limpieza submarina y de playas correspondiente al año 2023, impulsado por el Departamento de Medioambiente del municipio, las empresas Oxiquim, GNL, ONG Pacharr Viva, y que contó con la colaboración de los pescadores artesanales de la comuna y la Defensa Civil.
En esta oportunidad, se trabajó desde el borde costero de Loncura hasta la Playa Los Pescadores y de la Playa El Durazno a la Cueva del Pirata, logrando recolectar una gran cantidad de basura consistente en neumáticos, redes, plásticos, latas y fierros.
Al respecto, la jefa del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero, Lizet Lobos, señaló que se habilitaron en el operativo, “distintos puntos de acopio de los materiales para que podamos reciclar y aquellos que no, tienen que ir directo al relleno sanitario”.
Américo Alvarado, encargado de sostenibilidad de Oxiquim, dijo que “es súper importante el trabajo que estamos haciendo durante todo el año con sindicatos, pescadores en la Bahía y este es un evento que le da el puntapié al verano para partir con las playas limpias, para hacer un rol también de limpieza de fondo marino”.
Finalmente, Rodrigo Rivera, Sindicato de Pescadores Artesanales Nº5, indicó que, “esto también nos permite ir formando una cultura con el tiempo para las nuevas generaciones, y que esto se vuelva una práctica recurrente. El año pasado también realizamos esta actividad, nos llevamos gran sorpresa y de encontrar harto material, harto desecho en nuestra comuna, lo que no debería ser, sobre todo en una zona que es tan turística y que es el fuerte acá en nuestra comuna”.