Comisión De Salud Aprueba PASAM 2024

Su satisfacción expresó el concejal Antonio Aguayo, presidente de la Comisión de Salud, luego del informe entregado por la directora del Departamento de Salud, Ania Guajardo.

Se trata del Plan de Salud Municipal, PASAM, que tiene como principal objetivo para el próximo año la apertura del Centro de Salud Familiar, lo que está fijado en principio para marzo del 2024, en relación a la dotación, el cómo serán traspasados algunos funcionarios a este nuevo CESFAM, el primero de la comuna.

El concejal Aguayo dijo que “el Concejo Municipal debe conocer estos planes para tener en cuenta y alcanzar una salud municipal de calidad y con buen trato; porque apostamos a que los funcionarios y la comunidad estén en sintonía con la disposición del servicio”.

Dijo también que en la oportunidad se entregaron datos muy importantes del estado actual de la salud de la población de la comuna; por ejemplo, que aumentó la mortalidad de los jóvenes entre 14 y 19 años, en comparación con el índice regional. Por lo que es importante atender la salud mental de los habitantes, con el fin de disminuir estos casos que golpean de manera tan dura a las familias y a sus entornos.

El preacuerdo logrado en la comisión fue ratificado posteriormente en el Concejo Municipal No 87.