Durante el último Consejo de Seguridad Pública, desarrollado el 31 de octubre, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo, firmó un importante convenio con la Asociación de Aseguradores de Chile, para instalar el software SafeByWolf en los vehículos de Seguridad Ciudadana.
SafeByWolf, es una aplicación para celulares, que a través de la lectura de patentes, es capaz de detectar vehículos robados en menos de 30 segundos y que además permite identificar la clonación de placas patentes, como lo hacen los pórticos en las carreteras del país.
El jefe comunal de Quintero, Mauricio Carrasco, destacó la utilidad de esta aplicación en atención a la ocurrencia de estos delitos y el inicio de la temporada de verano 2024, indicando que, “se va a instalar en todos los móviles de la municipalidad y seguridad ciudadana, una aplicación de teléfono que es un lector de patentes, que hoy la tienen los vehículos policiales”.
“Pueden con eso, leer la patente del vehículo que va adelante y aparece el registro, si es buscado, es robado, si tiene duplicidad de patentes y entregar esa información inmediatamente a Carabineros”, detalló la autoridad comunal.
Actualmente son más de 158 municipalidades y algunas empresas privadas como estacionamientos de mall, autopistas, estaciones de servicio y supermercados que utilizan esta aplicación, para brindar apoyo a las víctimas de estos delitos.
En este sentido, Diego Rojas, gerente de la Asociación de Aseguradores de Chile, indicó que, “es un sistema integral de detección y prevención de robo de vehículos, que con inteligencia artificial transforma un teléfono celular en un sistema automático de lector de patentes, es decir la cámara del teléfono, va captando la imagen de la patente, la transforma en un mensaje, que verifica si está robado o no en el listado de vehículos robados y levanta una alerta en tiempo real”.
Finalmente, y a dos días de su implementación, el dispositivo SafeByWolf instalado en una de las camionetas de Seguridad Ciudadana, detectó en el centro de Quintero el primer vehículo encargado por apropiación indebida, cuyo dueño es de la comuna de Recoleta.