SOLICITAR INFORMACIÓN

Gobernador y alcaldes de la región de Valparaíso solicitaron al Gobierno más presupuesto para el año 2024

El miércoles 11 de octubre, el Gobernador Regional de Valparaíso Rodrigo Mundaca junto a 33 alcaldes, incluido el jefe comunal de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, concejales y vecinos, se manifestaron frente al Palacio de La Moneda, para solicitar un aumento del presupuesto del año 2024, que permita incrementar la cobertura de los servicios que entrega el Estado.

En la oportunidad, el Gobernador Mundaca, acompañado del alcalde de Concón, Freddy Ramírez, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso y el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, se reunieron con la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien estaba acompañada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales.

Rodrigo Mundaca

Al respecto el Gobernador Rodrigo Mundaca, señaló que “nos encontramos en la discusión presupuestaria -en el lugar número 7, entre 16 regiones- siendo la región de Valparaíso la región más importante del país. Se acordó darnos una respuesta formal a los ocho puntos que hemos planteado y que tienen que ver con las distintas glosas presupuestarias, y se planteó la posibilidad de habilitar un espacio de diálogo con el conjunto de alcaldes y alcaldesas de la región de Valparaíso. Señalamos también la importancia que tiene el proceso de descentralización, por ser éste el hito político más importante que enfrentamos en el siglo XXI, porque la descentralización le puede cambiar la vida a las personas cuando se toman las decisiones en nuestra región, en nuestras comunidades”.

Mauricio Carrasco

El alcalde Mauricio Carrasco, indicó que, “se pidió un aumento del presupuesto regional para el 2024 y no es lo que se esperaba, el presupuesto en su totalidad, no sube más de un 3,5% que es insuficiente para para la característica de la región y por eso también vienen cores, como digo, como Carlos Vega, que son los que tienen que distribuir este presupuesto y para ellos es un tremendo trabajo y desafío distribuir este bajo presupuesto en las 38 comunas, así que estamos haciendo una causa común, se está entregando una carta con la ministra de interior”.

En tanto el Consejero Regional Carlos Vegas, explicó que, “justamente estamos en eso ya apoyando la gestión del gobierno regional, por también la gestión que hace nuestro gobernador, o sea, sabemos en el presupuesto del año 24, no es lo que esperábamos nosotros para esta región de Valparaíso, específicamente bueno, yo represento a la Bahía de Quintero y sabemos que de alguna el déficit presupuestario para el próximo año va a repercutir directamente en las comunas de nuestra región”.

Carlos Vega
Mario González

Finalmente, el concejal Mario González, dijo que “es importante para nosotros discutir el 8% para nuestra región. Son diferentes los problemas de asentamiento e l problema del plan regulador, seguridad pública y en eso necesitamos una inversión importante. Creemos que el Gobierno ha sido indolente a nuestras necesidades. Creo que el 3% de este presupuesto del año 2024 no alcanza para satisfacer las necesidades de la gente y como lo ha dicho el alcalde, la puerta del Estado. somos los concejales, son los municipios y es por eso que estamos acá apoyando a nuestro Gobernador y representando a la comunidad de Quintero”.

Controversia presupuestaria

La declaración, fue firmada por los 38 alcaldes y alcaldesas de la región, y entre los principales puntos a considerar de la propuesta presupuestaria, se destaca que “Plantea que la distribución inicial de los programas de funcionamiento e inversión se logra con resolución del Gobernador aprobada por el Consejo Regional y con Toma de Razón de Contraloría, lo que es una propuesta poco eficiente que retarda el inicio de la ejecución presupuestaria”, además que “Elimina el Concurso del 8% como tal. Si bien, se posibilita realizar un nuevo fondo concursable a través de un programa, este debe someterse al sistema de monitoreo y evaluación de Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESOF) y de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES), lo que suma burocracia y retardaría en varios meses los tiempos de ejecución”.

Otros puntos relevantes tienen relación con la necesidad de que todos los programas deban ser evaluados por el MIDESOF, restando competencias a los gobiernos regionales. De igual forma, la adquisición de activos no financieros (Circular 33) quedaría sujeta a interpretación de DIPRES; también, “El Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que beneficia a todas las municipalidades de la región, queda sujeto a una guía operativa de la Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional (SUBDERE)”. Asimismo, “Se elimina la glosa que especificaba la facultad del Gobierno Regional de evaluar y recomendar Programas de Transferencias para instituciones públicas y privadas”. Finalmente, entre otros puntos, “Se elimina el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) como tal. Si bien, se crea un nuevo fondo de Productividad y Desarrollo, este debe pasar por MIDESOF y DIPRES, y se regula bajo normativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.