SOLICITAR INFORMACIÓN

Avanza proyecto para habilitar el Tren del recuerdo entre Limache y Quintero

El sábado 12 de agosto, la Empresa de Ferrocarriles del Estado -EFE-realizó un viaje de prueba del Tren del Recuerdo, para visualizar la posibilidad de habilitar un recorrrido entre las comunas de Limache y Quintero, a fin de fomentar el turismo y comercio local.

En este proyecto, colabora la Municipalidad de Quintero, a través de una iniciativa del alcalde Mauricio Carrasco Pardo apoyada por el Concejo Municipal, con el objetivo de generar las mejores condiciones técnicas y operativas para la posible llegada de pasajeros desde la Región Metropolitana y comunas de la Región de Valparaíso.

Beatriz Bonifetti

Beatriz Bonifetti Miranda, presidenta del directorio de EFE Valparaíso, informó que, “este es un viaje de prueba que estamos haciendo, un viaje exploratorio, que tiene como propósito, evaluar la posibilidad de poder en el mediano plazo, generar algún servicio vinculado al turismo hacia la comuna de Quintero. En esta oportunidad llegamos hasta Ritoque, tenemos varios invitados, gente de los consejos regionales, de las municipalidades, encargado de turismo, porque en conjunto entre todos tenemos que ver de qué manera nos podemos coordinar y sacar adelante proyectos de esta naturaleza”.

“Esto es una de las tantas cosas que está haciendo, EFE a través del país, pero en particular en Valparaíso, creíamos de vital importancia, digamos, recoger la posibilidad de abordar este tramo dado que es uno de los tramos que románticamente siempre ha estado presente en la memoria de los habitantes”, destacó la presidenta de EFE Valparaíso.

Víctor Fernández

A su vez el director (s) de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Quintero, Víctor H. Fernández, dijo que “efectivamente, EFE está trabajando en conjunto con la municipalidad de Quintero para explorar la posibilidad de llevar el Tren del Recuerdo a la comuna de Quintero. El Tren del Recuerdo es una iniciativa turística, esto es, como mencionamos, recién un viaje exploratorio se está haciendo en conjunto con el Concejo Municipal, de hecho, los concejales de la comuna nos acompañan hoy día en este viaje exploratorio y algunos representantes de la comunidad, vinculados sobre todo con el rubro del turismo”.

“Estamos contentos y esperanzados en que esto va a resultar bien y en el futuro podamos concretar esta iniciativa. El alcalde Mauricio Carrasco nos ha pedido que trabajemos con ahínco en esta iniciativa desde el primer minuto para llegar a concretar uno de los sueños más antiguos de la comuna, que es que el tren vuelva a decir presente en nuestro hermoso balneario”, recalcó Fernández.

El viaje del Tren del Recuerdo hasta Ritoque contó además con la participación de la presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, representantes del Gobierno Regional, de la Corporación Regional de Turismo, y de la Dirección Regional de Sernatur.