LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Parque Municipal de Quintero cumplió cinco años promoviendo el turismo, la cultura y la protección ambiental

Parque Municipal de Quintero cumplió cinco años promoviendo el turismo, la cultura y la protección ambiental

El 13 de Julio recién pasado, el Parque Municipal Luisa Sebiré, ubicado en la comuna de Quintero, cumplió 5 años al servicio de los vecinos y turistas, que buscan un lugar de recreación, contacto con la naturaleza y el disfrute de las artes.

La visión y dedicación de aquellos que contribuyeron a la creación de este parque de 4 hectáreas, a través de la asociatividad público-privada, ha dado sus frutos desde que fue inaugurado por el alcalde Mauricio Carrasco Pardo, y hoy se puede disfrutar de un oasis urbano donde es posible escapar del ajetreo diario y conectarse con la naturaleza.

Además de ser un espacio de recreación, el Parque Municipal de Quintero, ha sido escenario de eventos culturales, ferias, conciertos y actividades deportivas que han enriquecido la vida comunitaria, en donde las generaciones se entrelazan, los niños aprenden jugando y los adultos contemplan la naturaleza.

El parque, también ha sido un baluarte en la preservación del medio ambiente y la protección de la biodiversidad local con más de 200 árboles nativos distribuidos en sus prados, además de los juegos infantiles, paseos, un anfiteatro a cielo abierto y miradores que permiten disfrutar una vista panorámica de la bahía. Los esfuerzos para mantenerlo limpio y verde son apreciados por todos, y es un recordatorio constante de la importancia de cuidar nuestro entorno.

Una administración exitosa

La administración de este pulmón verde, está a cargo de Ramón Alfaro Valverde, quien desde su inauguración el año 2018 ha propiciado el mejoramiento continuo del recinto, como nos señala.

Ramón Alfaro

Don Ramón, ¿cuál es el origen de este parque?

“Bueno, lo primero que hay que comentar es que el parque es una donación que hace la Caja de Crédito Hipotecario y con la complacencia de la señora Luisa Sebiré quien es la precursora del desarrollo urbano de Quintero, porque gran parte de las instalaciones que puedan existir para el uso público, se le debe a ella, porque ella hizo donaciones de terrenos y la manzana 18 y el parque municipal forma parte de lo que esa disposición y esa buena voluntad del año 1943.

De ahí en adelante hay toda una historia. Finalmente, esto lamentablemente en la década del 90 se convirtió en un matorral. Se hace hincapié que, en el año 2018, por gestión del alcalde Carrasco, esto es una recuperación del espacio urbano y la transformación de esa situación precaria a un lugar de agrado de atracción de paseo para la ciudad. Esa recuperación que comienza el año 2018, hoy día tenemos a los 5 años un proceso de desarrollo que así que también ha consistido en un en una experiencia y un aprendizaje.

¿Qué puede destacar de la gestión del parque en estos años?

El parque es un lugar de estar porque tiene una situación como una vista al mar, tiene balcones, tiene paseos y la gente viene a caminar, a disfrutar y a distraerse. Ha sido también un gran polo de atracción. En el año 2022 visitaron el parque 60.000 personas, mucha gente, no solo de Quintero, sino que fuera de Quintero, que han visto este lugar y se llevan una muy buena impresión y lo que se trata en turismo es que el visitante pueda volver. Hemos visto que retornan a disfrutar un poco del parque y el parque se ha llenado de nuevas aves, teníamos en un comienzo un grave problema con los cormoranes, se dio una solución biológica con un enfrentamiento muy original diríamos, respecto a cómo estas aves se lograron espantar de este lugar, que era su lugar de refugio y entonces esto ha permitido que ya no esté sucio por una plaga que afectaba el parque. En este acostumbramiento que la gente ha tenido de ver la hermosura y la belleza de lo botánico, hemos ido dando lugar a plantaciones nativas, a una cantidad enorme de renovación del aspecto vegetacional.

¿Cómo se proyecta el parque a partir de estos 5 años?

En estos 5 años hemos dado un salto hacia más bien el sentido espiritual, más cultural, o sea, que el parque signifique algo y entonces es por eso que tiene cierta simbología relacionada con la historia local. Acá cada lugar hemos dado un nombre que tiene que ver con alguien que vivió en Quintero y que tiene toda una historia de relevancia nacional, por ejemplo, Benjamín Vicuña Mackenna, gran intendente de Santiago, vivió en Santa Rosa de Colmo. Juan Fernández y así se le puso a la glorieta Juan Fernández, un hombre que descubre un tránsito, un tráfico naviero entre Perú y Chile a una menor distancia, vivió 40 años en Rautén. Darwin se le ha puesto a un corredor Darwin el año 1834 en agosto visita Quintero. Atraviesa el Chilecauquén y llega a Quillota, y entonces el gran naturalista que recorre el mundo.

A otros lugares le pusimos nombre a la Elipse María Graham, María Graham visita a Quintero, describe Quintero, hace un relato o una narrativa de cómo era Quintero en el año 1820, 1821. Lord Cochrane que vive en Quintero, este hombre que podríamos decir, el almirante que logra consolidar la independencia de Chile con la flota que recorre de California a Chiloé, ese hombre hacía también su vida y construyó una casa en Quintero; también hay un lugar para con su nombre.

 Y así, a cada lugar acá se le ha dado esta toponimia, un nombre con historia local para revalorizar lo que es, digamos, el patrimonio cultural intangible.

Con motivo de estos 5 años que se cumplieron el 13 de julio, jóvenes artistas han regalado al parque dos murales para instalarlo en el anfiteatro. Entonces contamos ahora con un bosquejo de la casa de Lord Cochrane y también digamos, de la señora Luisa, Sebiré que es nuestra patrona, la que le dio vida al parque, la que soñó este lugar, la que vivió cerca del parque, la que tiene merecidamente el reconocimiento de la historia de Quintero, porque gracias a ella tenemos hospital, tenemos plaza, tenemos colegios, en fin, entonces en ese sentido estamos, digamos, haciendo un proyecto que espero que pueda levantar con mayor fuerza, para que Quintero sea un lugar más conocido por lo bello, que por aquellas cosas que son las que le han dado estas desventajas en su imagen.