Seremi De Educación Presenta En Quintero El Programa Reactivación Educativa, Revinculación Y Asistencia

Este martes la seremi de Educación de la región de Valparaíso, Romina Maragaño, presentó el programa de Reactivación, revinculación y asistencia que busca comprometer a las familias y reencantar a los estudiantes para que vuelvan a clases y eviten las inasistencias.

El programa fue expuesto ante la directora de Educación municipal, Edith Varas, los directores, inspectores generales, y las duplas psicosociales de los establecimientos municipales de Quintero, en la sala de reuniones del Parque Municipal.

La directora Daem señaló que “ningún alumno puede quedarse en su casa. Todos los días de clases deben asistir, porque esa es la única forma de lograr buenos aprendizajes. Un alumno que se queda en su casa pierde todo lo que se ha realizado y ya no lo recupera. Para lograr esta revinculación con la escuela vamos a contar con profesionales, un equipo integrado por dos gestoras territoriales y una asistente social, que estarán en terreno visitando a los hogares de los estudiantes que tienen asistencias críticas para conversar con las familias y ver cómo se puede lograr que los niños y niñas vuelvan al colegio. Vamos también a buscar a aquellos jóvenes y niños que han dejado de estudiar y que hoy no sabemos dónde están; porque lo único que podemos dejar a nuestros hijos como verdadera herencia es la educación, ya que con ello se puede lograr movilidad social. Por eso, yo invito a que las familias hagan suyo este programa, y la idea es que mañana mismo todos asistan a la escuela”.

Consultada  la seremi de Educación, Romina Maragaño sostuvo que “hay que  ir a buscar a los niños y niñas que no asisten o han abandonado el sistema escolar, y no solo eso, sino también generar todos los apoyos psicosociales para que los estudiantes puedan mantenerse y retomar sus trayectorias educativas, por eso hemos transferido recursos económicos  a las comunas para que puedan contratar equipos profesionales territoriales que realicen este trabajo, con cuotas de flexibilidad de acuerdo a la realidad de cada establecimiento”.

Por su parte, contento se manifestó el concejal, presidente de la Comisión de Educación, Antonio Aguayo, por este programa solicitado al Ministerio de Educación por la Asociación Chilena de Municipalidades, dijo también “que este es un plan piloto que parte en el segundo semestre, en que tres profesionales buscarán la forma que los estudiantes que no asisten vuelvan a sus clases. Quintero no es como las demás comunas, porque el problema medioambiental dificulta para que algunos padres envíen a sus hijos a la escuela por la mala ventilación. Por eso, haremos todo los posible, como programa y como municipalidad, para que los niños y jóvenes estén en las aulas, ya que  los colegios ya están preparados, lo mismo las profesionales en terreno”.