Superintendenta del Medio Ambiente dio a conocer estrategia de fiscalización a empresas instaladas en la bahía Quintero-Puchuncaví

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, se reunió el lunes 17 de julio con el alcalde (s) de la comuna de Quintero, Francisco Jeldes, para dar a conocer las acciones que complementarán la estrategia de fiscalización en la zona.

Durante la reunión, la Jefa del Servicio señaló que, “durante la mañana de hoy, me he reunido con autoridades de la municipalidad de Quintero con el objetivo de dar a conocer las gestiones, las actividades que ha realizado la superintendencia en los últimos meses en relación al territorio Concón, Quintero y Puchuncaví, y en particular de la comuna de Quintero en materia de fiscalización de cobertura de énfasis y estrategia. Ha sido una reunión muy buena en la cual se ha fortalecido las alianzas de coordinación interinstitucional. Con la autoridad local”.

Marie Plumer

Respecto a las actividades de fiscalización preventiva, la SMA focalizará su accionar atendiendo las siguientes condiciones de alerta: superaciones de normas primarias de calidad del aire en las estaciones de monitoreo; presencia de personas con diagnóstico T59; y alzas en niveles prospectivos medidos con equipos Pyxis. En función de estos tres parámetros, se definen 4 niveles de acción, que consideran actividades como rondas de vigilancia, chequeo de los equipos instalados en la zona, revisión de registros de medición, reorientación de actividades de fiscalización hacia las potenciales fuentes emisoras, eventuales medidas provisionales y posibles tomas de muestras.

Francisco Jeldes, junto con valorar la visita de la autoridad, indicó que en esta oprtunidad estuvo, “explicando un poco cuál ha sido las modificaciones que están teniendo ellos en materia de fiscalización medioambiental y particularmente con el territorio. Agradecemos, por cierto, la visita y la instancia de poder comunicar y transmitirle nuestras preocupaciones, porque fue una de las cosas que evidenciamos ya hace un buen rato cuando tuvimos los primeros eventos de contaminación.

Francisco Jeldes

“Cuando la Superintendencia va a fiscalizar a las empresa, la ciudadanía necesita saber cuáles son los resultados de cada una de esas mediciones y hoy día la superintendencia tiene en su sitio web con detalle la información disponible a toda la comunidad, además de la mejora en las fiscalizaciones, equipos de medición. Creemos que esto va en beneficio directo de ir frenando los episodios a los que estamos mal acostumbrados acá en la comuna”, destacó Francisco Jeldes.

Junto con esto, la Superintendenta dio a conocer que en el sitio web de la SMA (portal.sma.gob.cl) ya se encuentran disponibles los datos diarios de los siete equipos Pyxis que fueron instalados en las tres comunas. Esta información es parte del Boletín Informativo CQP, que es actualizado de forma quincenal, y que contiene las principales acciones que ha realizado el organismo en la zona.

Pyxis

Como complemento a este plan de fiscalización preventivo y reactivo de fiscalización, y en el marco de la estrategia institucional, el Laboratorio de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) está ejecutando un Programa Anual de Medición, Muestreo y Análisis de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), que, además de mediciones en línea, considera muestreos con una frecuencia quincenal en zonas de Concón, Quintero y Puchuncaví, para monitorear contaminantes atmosféricos.

El programa cuenta con 24 puntos de muestreo, 8 correspondientes a zonas residenciales y 16 a zonas industriales. Esto permite contar con más de 50 muestras mensuales que ingresan al Laboratorio para el análisis de BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos) y otros COVs. Ante situaciones de contingencia en el sector, el Laboratorio analiza, también, muestras de aire tomadas por la Oficina Regional de Valparaíso, y provee apoyo técnico en forma permanente.

Junto con esto, el Laboratorio tiene la responsabilidad de la instalación, puesta en operación y control de varios equipos de terreno para la medición de contaminantes en diferentes puntos estratégicos de las bahías de Concón, Quintero y Puchuncaví. En este marco, entre abril y marzo, fueron instalados siete equipos PyxisGC para la medición de BTEX -dos de estos adquiridos por la SMA y cinco por el Ministerio del Medio Ambiente, como parte de un convenio comodato- y una estación móvil para la medición de dióxido de azufre (SO2) y ácido sulfhídrico (H2S).

Es importante destacar que los equipos PyxisGC permiten medir de manera automática y en continuo los compuestos BTEX. Uno de ellos es el benceno, contaminante regulado por la nueva norma primaria de calidad del aire COV benceno, establecido en el Decreto N°5/2023 del Ministerio del Medio Ambiente, pero que todavía se encuentra en una fase de prueba e implementación de acuerdo a los plazos establecidos en la normativa mencionada.

Estos equipos tienen la capacidad de ser móviles, por lo que, eventualmente y de acuerdo al análisis de la SMA, podrían ser reubicados en otros puntos estratégicos de la bahía.