Concejo Municipal Conoce Antecedentes Sobe Situación Vivida En Quintero Durante Último Frente De Mal Tiempo

Un informe acerca de la situación que vivió la comuna durante el frente de mal tiempo ocurrido entre este martes 11 de julio y la mañana de hoy, entregó el encargado de la unidad municipal de Gestión de Riesgo, Daniel Torres, al Concejo Municipal en su sesión No 74.

En la oportunidad, se señaló que durante estas últimas 24 horas habían caído 38 milímetros de lluvia sobre Quintero, por lo que, en un trabajo en conjunto entre los departamentos de Aseo y Ornato, Social, Dideco y Servicios Generales se había acudido a apoyar a los vecinos, y desviar con sacos de arena las aguas para llevarlas hacia los causes en diversos sectores de la península, Loncura y la zona rural. Esto también ocurrió en viviendas que amenazaban con ser inundadas, también se entregó nylon para techos que no soportaron la intensa lluvia. Hubo que intervenir calles, especialmente para que los peatones pudieran atravesar de una vereda a otra, y en todo momento se coordinó con Esval y Chilquinta.

Hoy cuando el frente de mal tiempo está en franca retirada, se procedió con maquinaria pesada a limpiar calles, caminos de acceso y retirar árboles que cayeron ayer por obstaculizar el libre tránsito.

Los concejales consultaron sobre la situación vivida en el paso bajo nivel ubicado en el acceso a la zona urbana. El encargado de Gestión de Riesgo, explicó que colapsa cada vez que caen más de 15 milímetros de lluvia, por lo que a eso de las 17 horas de ayer se debió habilitar el acceso por terrenos de la Base Aérea; aunque se siguió extrayendo agua del lugar con motobomba, para quedar seco alrededor de las seis de la mañana de hoy. Consultados al respecto, profesionales de Secplam, informaron que Serviu trabajará en el corto plazo en este paso bajo nivel con obras de mitigación, que consisten en aumentar el punto de captación de aguas lluvias.