Codelco División Ventanas Informa A Concejo Municipal De Quintero Sobre Transformación De Su Planta

Este miércoles 5 de julio, el Concejo Municipal No 73, recibió al gerente de Gestión del Cambio y Transformación de Codelco División Ventanas, Claudio Flores Álvarez, quien presentó el estado actual del proceso de cierre de la fundición.

Recordemos que el cierre se realizó en forma oficial el 31 de mayo, luego que el día anterior la empresa ordenara apagar los hornos luego de 58 años de funcionamiento en la zona. En la actualidad y por un año, se irá desinstalando los equipamientos que permitían su funcionamiento. Codelco seguirá operando en la zona a través de su refinería de cobre electrolítica, la cual entrará en un proceso de potenciamiento para hacerla más competitiva, optimizar sus costos e impulsar nuevos negocios.

El gerente de Gestión del Cambio y Transformación, explicó que las tareas de cierre se realizan en tiempo récord, y que en paralelo se ha procedido a reubicar en otras divisiones a un porcentaje del personal que laboraban en ese sector de la empresa. Otro porcentaje se acogió a retiro y un grupo ha sido invitado a un proceso de reconversión por lo que se encuentra en un periodo de capacitación. Todas estas posibilidades han sido ofrecidas también a los trabajadores que laboran en empresas contratistas, según dijo el gerente.

Acompañaron a Claudio Flores, el director de Comunicaciones, Diego Valderrama, y la directora de Desarrollo Comunitario, Michel Ureta. Por su parte, presidió el concejo en su calidad de presidente, el concejal Rolando Silva, con la participación de los concejales: Antonio Aguayo, Alejandro Sepúlveda, Mario González, José Varas y Tamara Tello, los que plantearon diversas preocupaciones con respecto a la situación de los trabajadores, especialmente contratistas, sobre la inversión social que sería importante que la empresa realizara en la comuna, tanto en Turismo, como Medio Ambiente y Salud.

Al respecto, el gerente Flores señaló que la empresa tiene interés de alcanzar “un reencuentro con las comunidades y autoridades”, informó también acerca de tres programas dirigidos a la comunidad, uno a jóvenes de establecimientos técnico – profesionales de Quintero y Puchuncaví, a través de un convenio con la Universidad Técnica Federico Santa María, que prepara a los jóvenes  para el ingreso a ese centro de educación superior, asistiendo a clases en este, de manera de aumentar conocimientos y capacidades antes de que egresen de la Educación Media, los que también  son apoyados por  tutores. Junto con ello, desarrollan un programa de emprendimientos sustentables con el apoyo de la Universidad Santo Tomás y el Instituto AIEP. Explicó también que luego de un proceso participativo con líderes de la comunidad, iniciaron un trabajo colaborativo con el municipio, a través del Departamento de Seguridad Pública, para aumentar las cámaras de televigilancia en 70 equipos y para contar con una nueva central de monitoreo, espacio que dispondrá el municipio, junto al recurso humano y la mantención; esto último fue cuestionado por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la concejala Tamara Tello, quien solicitó  que los gastos de mantención de estos nuevos equipos fueron de costo de  la empresa.