LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Comisión De Finanzas Preacuerda Llamado A Licitación Para La Mantención Del Parque Municipal De Quintero

Comisión De Finanzas Preacuerda Llamado A Licitación Para La Mantención Del Parque Municipal De Quintero

Con el interés que todas las plazas y plazoletas de Quintero tengan mantención y cuidados de sus jardines, este martes 4 de julio, los concejales  preaprobaron el llamado a licitación de la Mantención del Área Verde y Especies Vegetales del Parque Municipal.

La moción fue acordada en la sesión No 51 de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, que preside el concejal, Rolando Silva, por 24 meses y por un monto máximo de 183 millones 520 mil 944 pesos.

En la oportunidad el administrador del parque, Ramón Alfaro explicó que esta nueva licitación considera: jardineros, equipo al que se agrega en esta oportunidad un supervisor, la reposición de especies, la reposición de áridos, la mantención del sistema de riego y gastos generales, por un valor mensual de siete millones 646 mil 706 pesos con Iva incluido. Dijo también que durante el año 2022 habían visitado el recinto, que cumple el 13 de julio cinco años de su inauguración, sobre 60 mil personas. En esta etapa, los jardines del parque se han transformado en reproductores de plantas y arbustos, capaces de surtir a todas las áreas verdes públicas de Quintero.

 El presidente de la Comisión de Finanzas, Rolando Silva, manifestó que “este año se dejaron en el Presupuesto Municipal para mantención de todas las áreas verdes la suma de 150 millones, y ahí tenemos un punto, porque tenemos muchas plazas en Quintero que están a mal traer, y como concejo queremos recuperarlas por una vez por todas, y este julio termina el contrato de la mantención del parque en la que se gasta mensualmente un monto de seis millones y fracción por mes, y el llamado que se propone será por siete millones 646 mil 706 pesos mensual para cuatro hectáreas que cuesta mantener; si pensamos cuánto cuesta a un dueño de casa mantener un pequeño jardín, mucho más cuesta  conservar estos prados, por eso se logró el preacuerdo por 24 meses. Se subió un millón, pero el alza del costo de la vida así lo exige. Junto con ello, queremos que este año con el excedente en el presupuesto de este ítem, se puedan recuperar cinco o seis plazas en la comuna, y como el parque está generando y cultivando plantas se podrán utilizar en estos espacios, con la idea que el ingreso a la parte urbana, la zona rural y en Loncura haya bonitas áreas verdes. Estamos entonces velando por la belleza y el medio ambiente. No debemos salir en los medios de comunicación de Chile por la contaminación, basta ya de eso. Debemos mostrar nuestras bellezas, en especial este maravilloso parque, un pulmón verde en esta hermosa comuna, la más linda de la región con tan hermosas playas, por lo que hay que seguir apoyando estas iniciativas.” 

El preacuerdo para llamar a licitación de la mantención del parque, debe ser ratificada mañana miércoles en el Concejo Municipal, ya que este 30 de julio vence el contrato de la actual empresa que lo realiza.