La Seremi de Salud Región de Valparaíso ha reforzado la fiscalización marítimo- terrestre a las empresas del cordón industrial, así como la vigilancia epidemiológica, la contención socioemocional y la prevención de las comunidades de los establecimientos educacionales, en el marco de la Alerta Sanitaria decretada por el Minsal para Concón- Quintero-Puchuncaví, instrumento que le otorga mayores facultades para dar respuesta a la emergencia medioambiental que afecta a la zona.
El instrumento, que rige desde el 27 de mayo hasta el 30 de septiembre de este año, proporciona a la Seremi de Salud de Valparaíso facultades extraordinarias para realizar acciones de salud pública, tales como contar con mayores recursos para la contratación de personal o bienes y servicios, así como suspender total o parcialmente el funcionamiento fuentes que estén generando emisiones contaminantes, cuando las condiciones sanitarias o de ventilación así lo ameriten para el resguardo de la salud de la población.
“Como Seremi de Salud estamos comprometidas con la Transición Socio-Ecológica Justa y trabajando por la salud de las comunidades de Concón, Quintero y Puchuncaví, a través de nuestra Oficina Territorial en la zona para implementar acciones preventivas, de mitigación, fiscalización y reparación en conjunto con las organizaciones sociales y en coordinación con la Atención Primaria de Salud y la Mesa Intersectorial que integra la Delegación Presidencial Regional, y servicios públicos, entre otros organismos”, señaló la titular de salud, Lorena Cofré.
Agregó que concretamente, “el decreto de Alerta Sanitaria ha permitido enfocarnos y priorizar nuestros recursos como institución para dirigirlos a estas tres comunas, inclusive con el apoyo de otras Oficinas, aumentando las fiscalizaciones al cordón industrial, dar una respuesta más rápida ante los episodios de contaminación y ampliar nuestras facultades. Es así como, en una nueva resolución, hemos exigido a las empresas establecer un plan de mitigación de emisiones de Compuestos orgánicos volátiles (COVs), aún no normados”, precisó la autoridad.
Plan de trabajo en terreno
En esta línea, la Seremi de Salud se encuentra desarrollando un plan de trabajo que consiste en el despliegue diario del equipo de la Oficina de la institución en la zona con apoyo de fiscalizadores de las oficinas de Valparaíso, Quillota y Marga Marga para fiscalizar en terreno a las empresas del cordón industrial de Quintero-Puchuncaví, tanto en sus instalaciones como en la realización de sus faenas marítimas en aspectos relacionados al cumplimiento de protocolos de Seguridad Química, Calidad del aire y Salud Ocupacional.
A la fecha desde el inicio de la alerta se han realizado 29 fiscalizaciones, de las cuales 13 corresponden a empresas del polo industrial y 16 a visitas a establecimientos educacionales afectados y se han levantado 5 sumarios sanitarios a empresas por incumplimiento de medidas sanitarias.
Tras la declaración de la alerta, la Autoridad Sanitaria dictó la resolución exenta N°126 que dispone una reducción del 30% de todas las emisiones atmosféricas contaminantes por parte de todas las empresas que operan en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Disposición que la autoridad decidió precisar dictando el 31 de mayo la resolución N°11470, que reemplaza a la anterior, donde se instruye a las empresas presentar un plan de medidas operacionales de control y seguimiento para reducir las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) sin combustión, en base a las emisiones declaradas en 2022.
Las empresas que sean notificadas dispondrán de un plazo de tres días hábiles para presentar el plan para su evaluación y aprobación a la Autoridad Sanitaria, quien podrá solicitar aclaraciones, modificaciones o enmiendas, las cuales deberán ser respondidas en el menor plazo posible por parte de las empresas.
Prevención y contención
En el ámbito de Salud Pública, en coordinación con la red asistencial la Seremi de Salud está realizando seguimiento epidemiológico de las personas afectadas, cada vez que se generan emergencias ambientales. Y, paralelamente, a través de las Unidades de Promoción y de Salud Metal, ha dispuesto una dupla sicosocial que está realizando un trabajo de prevención y contención socio emocional con la comunidad de los establecimientos educacionales, además de efectuar transferencia técnica a los equipos docentes sobre otros procedimientos para atención y derivación de estudiantes en temas de salud mental y manejo de riesgos. Estas acciones de prevención y apoyo socioemocional también se extenderán hacia las comunidades de Pescadores y Organizaciones de la Sociedad Civil presentes en la zona de Concón-Quintero-Puchuncaví.