Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medioambiente se reunió con autoridades locales y regionales

La mañana del sábado 6 de mayo, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y el Medio Ambiente, David Boyd, llegó hasta la comuna de Quintero para sostener reuniones con autoridades comunales y de gobierno, a fin de conocer la realidad ambiental de la zona.

A esta actividad organizada por la Seremi de Medioambiente, fueron invitados los alcaldes Freddy Ramírez de Concón, Marcos Morales de Puchuncaví y Mauricio Carrasco de Quintero, donde también participó la Delegada Presidencial Sofía González, Seremi de Medioambiente Hernán Ramírez, Seremi de Desarrollo Social Claudia Espinoza, Seremi de Energía, Arife Mansur y la Seremi de Salud, Lorena Cofré, además de representantes de la Seremi de Educación, Superintendencia del Medio Ambiente y otras instituciones.

Mauricio Carrasco

El alcalde Mauricio Carrasco, junto con agradecer la invitación a participar de este importante encuentro, indicó que “una de las cosas que se recalcó en esta reunión tiene que ver con los derechos humanos de los niños que son afectados por este polo industrial”.

El jefe comunal, comentó que el Relator Especial, “también tomó muchas fotografías de la bahía con la cantidad de barcos que hay, y desde acá se ve todo el barrio industrial, por lo tanto, también él se cuestionaba, decía como un lugar tan lindo se pudo haber afectado tanto a través del tiempo sin el cuidado del Estado, por la instalación de tantas empresas en un mismo sector”.

Si bien el Relator de la ONU, David Boyd, declinó hacer declaraciones en dicha oportunidad, el viernes 12 de mayo presentó sus observaciones preliminares sobre la visita a nuestro país, en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Santiago de Chile.

David Boyd

En dicha presentación, David Boyd, señaló que, “por desgracia, mis conversaciones con más de 100 personas con inquietudes de todas las regiones de Chile y de todos los sectores de la sociedad revelaron flagrantes violaciones cometidas durante años a su derecho a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible. En muchos casos, estas violaciones han perdurado por décadas, dejando a las personas sin poder, abatidas y sin esperanza”.

“Olí los vapores tóxicos de la industria en Ventanas y los sentí en mi garganta. Escuché el testimonio de las madres, con lágrimas en sus ojos, quienes temían enviar a sus hijos al colegio. En Quintero, las niñas me mostraron dibujos que decían Tengo miedo de morir intoxicada y estamos respirando veneno y a nadie le importa. Vi mapas con niveles elevados de arsénico en la región de Quintero-Puchuncaví que los científicos identificaban con niveles inaceptables de riesgo de cáncer para los niños”, aseveró el enviado de la ONU.

Las principales reflexiones y la declaración final de la visita a Chile del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y el medio ambiente, puede ser leída en la siguiente página: