Concejo Municipal sesiona en localidades rurales

El Concejo Municipal sesionó estas últimas semanas en la zona rural, tanto en Valle Alegre como Santa Julia, con el fin de evaluar los compromisos adquiridos con los vecinos de las seis localidades de Quintero, como son aparte de las ya nombradas, Santa Rosa de Colmo, San Ramón, Santa Luisa y Santa Adela.

Las reuniones contaron con los concejales en pleno, Rolando Silva, Antonio Aguayo, Alejandro Sepúlveda, Mario González, José Varas y Tamara Tello, dirigentes y vecinos de los sectores, junto a los directores de departamentos y profesionales del municipio.

Al final del Concejo Municipal en Santa Julia, el alcalde Mauricio Carrasco, hizo un recuento señalando que “agradecía a la Unión Comunal Rural, en la persona de su presidenta, María Torres, como también a la presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Julia, María Muñoz, por la invitación para sesionar en esos sectores, en las que se pudo conocer  presentaciones de los departamentos con temas que atañen a la ruralidad, además de hacer un análisis acucioso para poner fechas en que se den  soluciones a las necesidades y requerimientos planteados, como es la falta de agua potable, problemas  de conectividad, el cumplimiento de horarios de los buses, la llamada a licitación pública para el retiro de basura, entre otras situaciones”.

El alcalde dijo que es muy difícil para los dirigentes ir al municipio, por eso se va a rural; agradeció también la actitud respetuosa de los dirigentes, a pesar de todas las molestias que afectan su calidad de vida. Destacó, por otra parte, la modificación presupuestaria al alza que permitirá poder cumplir con varias inversiones sociales para las localidades.

Consultado el Concejo Municipal, el concejal José Varas, destacó que la modificación presupuestaria ayudará a  cumplir con los requerimientos solicitados,  tal vez en un 80 por ciento, este año, además de  la oficina de la Delegación Municipal que estará ubicada en Mantagua, junto con seguridad pública. Mientras el concejal Mario González, recordó la inversión de 400 millones para las canchas deportivas en Santa Julia y Santa Luisa, además de señalar la importancia de salvaguardar la esencia de la ruralidad a través de proyectos que lo faciliten, como por ejemplo la problemática que existe con la escasez hídrica.

El concejal Rolando Silva dijo que se había expuesto en ambas reuniones todos los proyectos pensados para la zona rural, los que se podrán hacer con la modificación presupuestaria por dos mil seiscientos millones, comenzando con la aprobación de sobre 10 millones para la compra de un estanque de agua para Valle Alegre, el que será administrado por Bomberos en caso de emergencias, también para arreglar caminos y sedes comunitarias. La concejal Tamara Tello, destacó que la existencia de la Delegación en rural habla de la consecuencia del interés por el área y es lo que ha pedido el Concejo Municipal. Los concejos en rural ayuda al vínculo entre ambas instancias, y reafirma el bien común, dijo. Mientras el concejal Alejandro Sepúlveda, destacó que el Concejo Municipal puede dar cumplimiento a los compromisos tomados el año pasado gracias a la modificación en el presupuesto que ellos fiscalizan, además del hecho que se establezca la oficina municipal en rural es para estar atenta a las necesidades y a los compromisos adquiridos.

Lady Herrera, delegada del sector rural, señaló que instalar la oficina en Mantagua, es un gran desafío que busca descentralizar la administración en que los vecinos podrán hacer consultas para que la delegada pueda derivar las inquietudes y buscar las respuestas en los diversos departamentos. Para María Torres, presidenta de la Unco Rural, el hecho de tener una delegación rural en la zona es un tremendo sueño, porque es una cercanía con el municipio y una mayor compañía.