Asociación de Ciudades Puerto Concesionados se reunió en Puchuncaví

La Asociación de Municipalidades Ciudades Puerto Concesionados, -AMCPC- se reunió los días 20 y 21 de abril en la comuna de Puchuncaví, en la primera asamblea nacional del año 2023, que fue presidida por la alcaldesa de la comuna de Caldera, Brunilda González.

En esta ocasión, el encuentro estuvo centrado en avanzar en la propuesta para la creación de una nueva ley de puertos y promover la inclusión de estos en la nueva constitución.

Mauricio Carrasco

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo, junto con destacar la gestión de la actual directiva de la AMCPC , planteó que, “es muy importante que hoy día en la asociación de municipalidades tengamos una representación de puertos que no teníamos, a través de la alcaldesa de San Antonio que ha sido fundamental en este proceso”.

“Hay una nueva oportunidad de la solicitud de crear un ministerio que albergue solamente a puertos, con todo lo que significa, con la seguridad, con el transporte”, valoró el alcalde Carrasco.

Brunilda González

Brunilda González, en su calidad de presidenta de la asociación, indicó que a días de realizarse la elección del Consejo Constitucional 2023, lo que se pretende es tener la posibilidad de poder armar una política portuaria, “una política justa que se haga cargo de todas las externalidades negativas o positivas, pero que también se haga cargo de lo que significa el desarrollo de nuestras comunidades, especialmente nuestro territorio nacional que es eminentemente exportador”.

Constanza Lizana

En tanto, la alcaldesa de San Antonio y vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero, Constanza Lizana, señaló que, “estamos muy contentos de poder discutir y tambien dialogar, pensar en los marcos regulatorios que son profundamente necesarios para la actividad portuaria y el desarrollo de una actividad estratégica para el país desde las distintas comunas que albergamos puertos, independiente de si es público o netamente privado”.

Marcos Morales

Una visión similar expuso el alcalde Puchuncaví, Marcos Morales quien dijo que, “pasan tantos millones de toneladas de carga frente a nuestros ojos, y es necesario eso traducirlo en beneficio para nuestros vecinos y vecinas. Aquí hay un trabajo de largo aliento que han desarrollado nuestros colegas con anterioridad y nosotros hoy día tenemos que tomar esa posta”.

Tanto la Asociación de Municipalidades Ciudades Puerto Concesionados como la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero, han coincidido en aunar esfuerzos para enfrentar problemas comunes que requieren una pronta solución.