Programa De Estrategia De Desarrollo Local Inclusiva Realiza Gestión Territorial En Quintero

La oficina de la Discapacidad despliega esfuerzos para abarcar a través de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva, EDLI Continuidad, la mayor cantidad de factores y aspectos de la comuna, con el fin de formar una cultura inclusiva.

Una de las acciones de este programa, que cuenta con fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad, es la gestión territorial, cuya responsable, Camila Rodríguez Muñoz, trabajadora social, vela por formar y fortalecer las prácticas inclusivas a través de talleres y charlas, coordinando con los directivos de los organizaciones territoriales y funcionales.

En estos seis meses que desarrolla labores en el programa, ha identificado actores locales que trabajan en la comuna en temas inclusivos, especialmente a través de los diagnósticos participativos, y en la que destaca la Junta de Vecinos El Mirador y la organización “Sueños y Esperanza”. Reconoce que en la actualidad hay apertura a estos temas, pero falta madurar, difundir y capacitar mucho más sobre lo que es verdaderamente inclusión, lenguaje inclusivo, accesibilidad universal, recursos para sostener crisis emocionales en las personas en situación de discapacidad, tanto en las organizaciones, como en los funcionarios públicos y las autoridades.

En fecha próxima, dentro de las actividades del programa EDLI, se realizará un encuentro para georreferenciar información sobre discapacidad, por eso Camila Muñoz señala que  “estamos contentos de informar, que el próximo 16 de mayo se va a realizar una mapeo territorial  en el cual vamos a identificar e insumir, con respecto a las personas con discapacidad y cuidadores, para poder evaluar posibles futuros proyectos y soluciones desde la oferta pública , y así seguir avanzando en el camino próspero de la inclusión de nuestra comuna”. Finalmente invita a quien desea conocer más de estos temas a acercarse a la oficina de la Discapacidad del municipio, para contactarse con el área Gestión Territorial.