Se realiza encuentro para explicar la Ley TEA en Quintero

La Agrupación Sueños y Esperanzas de Quintero, convocó el miércoles 20, a un encuentro en el salón Francisco Coloane para explicar los alcances de la Ley No 21.545, más conocida como Ley TEA, ya que su misión es acoger y orientar a las familias que viven dentro de la condición de los trastornos del espectro autista y otras necesidades que tienen que ver con el neurodesarrollo.

La reunión contó con el apoyo del municipio, a través de Dideco, y como expositora a la diputada Carolina Marzán, autora de esta ley que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista, TEA, eliminando cualquier forma de discriminación.

La diputada Marzán explicó que gracias a su trabajo en terreno en todas las comunas que pertenecen a su distrito, pudo conocer e interiorizarse de una realidad que estaba oculta y que era sufrida por cientos de familias, así surge esta ley como un documento que testimonia el trabajo y el sacrificio diario de muchas familias y organizaciones, para que las personas que viven esa condición tengan las mismas oportunidades del resto de la población. La ley, entre otras cosas, ordena que a través de la Educación formal y la Salud Primaria, las personas con TEA deben recibir la atención y el apoyo necesario, a partir de un proceso de detección temprana entre los 30 y 59 meses de edad.

Tanto Katharina Valenzuela, presidenta de la Agrupación Sueños y Esperanzas, como su directiva, agradecieron a todas las familias que se reunieron en la tarde del miércoles en el Salón Coloane en un gesto de amor para conocer los aspectos de esta ley que llena un gran vacío en la legislación chilena, como también a la diputada Marzán y a la Dirección de Desarrollo Comunitario. Por otra parte, la directora de Dideco, Maritza Verdejo, reafirmó el compromiso de la municipalidad y del alcalde Mauricio Carrasco para apoyar a las familias que viven el trastorno del espectro autista y otras situaciones neurológicas, las que luchan día a día, por una sociedad inclusiva y no discriminatoria.