Cuenta Pública del alcalde Mauricio Carrasco mostró contundentes avances en la comuna de Quintero durante el año 2022

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo, rindió esta semana la Cuenta Pública de la gestión realizada en el año 2022, instancia en la que destacó el importante incremento de los ingresos municipales superior al 8% respecto del año anterior, que potenció la inversión de recursos en servicios y obras de avance para la comuna.

Durante el año 2022, la Municipalidad de Quintero dispuso de un presupuesto total de $29.079 millones de pesos, de los cuales $17.190 millones fueron destinados a la gestión municipal, $8.936 millones a la educación y $2.951 millones a salud.

En el área administrativa, también es digno destacar la sinergia del Concejo Municipal de Quintero que logró 237 acuerdos durante el año 2022 y que entre otras cosas, permitió al municipio por ejemplo, la firma de 130 convenios con instituciones públicas y privadas, el aumento de estudiantes matriculados en colegios municipales, el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales, mejoramiento de espacios comunitarios a través de la pavimentación de calles y la instalación de alumbrado público, así como la modernización del equipamiento técnico para reforzar las acciones de seguridad en la comuna.

Mauricio Carrasco

Respecto de la gestión 2022, el alcalde Mauricio Carrasco también se refirió a los dineros conseguidos a través de la presentación de proyectos al Estado y señaló que, “yo hablaba de $30.000 millones de pesos que tuvimos como presupuesto municipal para las cosas cotidianas de la comunidad, pero si uno suma la inversión que se consiguió el año pasado, que tiene que ver con el borde costero $7.000 millones de pesos, este nuevo gimnasio Elige Vivir Sano casi $6.500 millones de pesos, la inversión del Cesfam bordea los $6.000 millones de pesos, la pavimentación que estamos haciendo en Loncura $1.700 millones de pesos porque considera aguas lluvias, ahora viene la pavimentación de los pasajes, considera las veredas , un muro de contención, (…) en mismo Loncura hay una inversión de casi $500 millones de pesos, 2 multicanchas que están en proceso de licitación, el empastado de la cancha principal de Loncura y Santa Julia y la compra del terreno de esta última,  así que en todos lados de la comuna hemos podido invertir”.

Concejales valoran positivamente gestión 2022

Rolando Silva

Rolando Silva Fuentes: “Fue una gestión de todo el municipio, de todos los departamentos, no es menor terminar el año con 29.000 millones de pesos en el global municipal y entre todo lo que se ha hecho y que se aprobó el año pasado fueron $60.000 millones. Yo creo que el esfuerzo de las comisiones, de todo el personal municipal, de los jefes de departamento y la gestión austera que ha hecho el alcalde, yo creo que fue una cuenta pública muy buena, tuvimos muchas iniciativas este año 2022, faltaron algunas, pero por falta de tiempo”.

Antonio Aguayo

Antonio Aguayo Suárez: “Destaco lo que se ha invertido en educación, en salud y seguridad. En educación hoy en día hablar de que se invierte en el traslado de la mayoría de los estudiantes de rural a la península, creo que es un avance un aporte importantísimo. Día a día nosotros nos comprometemos con invertir y seguir invirtiendo en nuestros colegios municipales y jardines infantiles sabiendo que van a ser traspasados al Servicio Local, ese es un acuerdo y está visibilizado en esta cuenta pública, que vamos a seguir invirtiendo en educación”.

José Varas

José Varas Zúñiga: “Reforcé la idea que el alcalde lo dijo, se está trabajando en el nuevo hospital de Quintero, donde dos familias quinteranas han regalado las 6 hectáreas que se requieren para el hospital biprovincial que es de Puchuncaví y Quintero, que es la familia Urenda y la familia Bontempi, un gran aporte han donado, que significa en plata hoy día a $1.200 millones para hacer este hospital”.

Alejandro Sepúlveda

Alejandro Sepúlveda Santander: “Muchas veces como Concejo Municipal en el día a día nosotros aprobamos presupuesto, aprobamos fondos, pero no vemos el monto final y la lógica del día de hoy, que fuimos viendo departamento por departamento como se iban desenvolviendo, como se iba gastando este presupuesto por lo cual es la obligación en este caso de ejecutarlo. También como concejal yo emití algunas cosas para mejorar, dónde queremos llegar como comuna, qué queremos hacer en el mediano y corto plazo y para eso necesitamos mantener nuestros espacios públicos, para eso necesitamos mejorar lo que es seguridad e iluminación”.

Mario González

Mario González Ahumada: “Nuestro presupuesto municipal tuvo un crecimiento muy importante de casi $29.000 millones de pesos, que se invierten en la comuna en la parte territorial, social. Yo como presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Deportes, preocupado de entregar estas herramientas que son fundamentales para el desarrollo de nuestra comuna, sobre todo en los jóvenes, lo formativo, creo que Quintero de alguna otra forma está subsanando un problema territorial importante, nuestra comuna crece y crece día a día, los servicios aún no, creo que el alcalde ha sido un actor fundamental en lo que va en beneficio de nuestra comuna”.

Tamara Tello

Tamara Tello Gallo: “La verdad es que este Concejo Municipal independiente de las diferencias que hemos tenido y también de las diferencias representativas a las cuales apuntamos, ha trabajado colaborativamente en la proyección efectiva de las necesidades de nuestra comuna, es sorprendente y hoy día la gente y los vecinos lo pueden ver la cantidad de inversión a nivel regional y también municipal que se ha otorgado para la mejora de diversas aristas y formalidades de vida”.