LEY DEL LOBBY
SOLICITAR AUDIENCIA

Comisión Regional de Uso de Borde Costero rechaza solicitudes de concesiones marítimas a Oxiquim con voto de la Municipalidad de Quintero

Comisión Regional de Uso de Borde Costero rechaza solicitudes de concesiones marítimas a Oxiquim con voto de la Municipalidad de Quintero

El día miércoles 19 de abril, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) decidió por amplia mayoría recomendar a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, rechazar las dos solicitudes de concesiones marítimas presentadas por Oxiquim.

La primera solicitud de la empresa buscaba amparar en fondo de mar la construcción y operación de dos nuevos sitios de atraque, sitios 4 y 5 para naves de hasta 345 m de eslora. La segunda pretendía la construcción de un muelle mecanizado multipropósito, para la transferencia de graneles sólidos y líquidos.

Víctor Fernández, director de la Secretaría Comunal de Planificación, en representación del alcalde Mauricio Carrasco quien se encontraba realizando la Cuenta Pública 2022, señaló que, “el municipio va a rechazar cualquier tipo de proyecto que se instale en la Bahía de Quintero mientras no se realice la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) que está realizando la SEREMI MINVU, y que garantice a las personas vivir en un ambiente libre de contaminación”.

El director de SECPLAN agregó que la administración municipal está contenta con el rechazo prácticamente unánime de todos los servicios públicos y privados que forman parte de la CRUBC en la que la Municipalidad de Quintero tiene voz y voto.

La primera solicitud fue rechazada por 27 votos en contra y 2 abstenciones y la segunda por 30 votos en contra.

Entre los principales argumentos presentados por el comité técnico están también la formulación del proyecto definitivo de norma secundaria de calidad ambiental para la protección del agua marinas y sedimentos de la Bahía de Quintero y Puchuncaví.

Además de la condición ambiental de la bahía expresada en su condición de zona saturada y latente por material particulado; Y la existencia del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví, entre otros argumentos.