Quintero se proyecta en ámbito del reciclaje

La Comisión de Medio Ambiente, en su sesión No 24, que dirige la concejala Tamara Tello, recibió un informe acerca del trabajo realizado por la empresa Reciclador Ltda., a través de un contrato que mantiene con el municipio a partir del 2018.

Al respecto, la concejala Tamara Tello, explicó que la empresa de reciclaje mostró en la comisión una estadística de estos cinco años sorprendente, por la cantidad de plástico, vidrio, y otros residuos que se han recogido, lo que es fundamental por lo educativo, ecológico y socio ambiental, y que produce solo beneficios, ya que va en la línea de la economía circular, lo que es importante instalar en la comuna, por lo que el Concejo Municipal en pleno está llano a  seguir invirtiendo en este ámbito.

La concejala destacó también que Quintero en el ámbito del reciclaje, se ha transformado en una comuna adelantada en relación a muchas otras ciudades del país; por otra parte felicitó al Departamento de Medio Ambiente, por ser la unidad que inició y supervisa este trabajo.

Cabe destacar que, en el 2018, Reciclador Ltda. instaló cuatro puntos verdes, los que fueron aumentando de manera progresiva, ya que en la actualidad existen 29 puntos, ubicados tanto en la zona urbana, como rural; en este tiempo se han realizado 13 mantenciones a estos equipamientos que permiten que un 80 por ciento de estos módulos se encuentran en buen estado.

Dentro de las cifras entregadas, se tuvo conocimiento que en el año 2021 se retiraron 445 toneladas de desechos, el 2022, 385 toneladas, y este año a la fecha, se han retirado 108 toneladas de material, entre los que se encuentra plástico, papel y vidrio. De lo que se desglosa que hasta el año pasado se habían obtenido 36 toneladas de plástico y 855 toneladas de vidrio. Junto con ello, participó con el Departamento de Medio Ambiente en 30 campañas de limpieza de playas.

Nicolás Urrutia, cofundador y representante legal de la empresa Reciclador Ltda., explica que están ubicados en la comuna desde hace seis años, que cuentan con 28 colaboradores de Quintero con contrato vigente, que trabajan con organismos públicos y privados, además de establecimientos educacionales, y que en este tiempo se nota el compromiso de la comunidad con respecto al reciclaje, lo que genera un impacto social, medio ambiental y económico.

En cuanto a la proyección de esta actividad, dijo que gracias a la Ley No 20.920, que se comienza a aplicar a partir del mes de septiembre de este año para envases y embalajes, Quintero, que ya tiene un camino avanzado de cinco años, podrá ampliar el servicio a toda la comuna, utilizando las tres formas que tienen para recoger estos desechos, que son a través del sistema de puntos verdes, puntos limpios y retiro domiciliario puerta a puerta. Por ello, esperan mejorar los módulos, a los que se agregarán tres contenedores de mayor tamaño por parte del Gobierno Regional.