Concejo Municipal Acuerda Voto Político Para Entablar Querella Por La Contaminación

Un voto político que contó con la aprobación unánime del Concejo Municipal, obtuvo la propuesta del concejal, Antonio Aguayo, durante la sesión No 64 desarrollada este miércoles.

En la oportunidad el concejal, presidente de las Comisiones de Educación y de Salud, planteó realizar una querella en contra del Estado, o en contra del que sea responsable, de los episodios de contaminación que afectan a la comuna de Quintero. Aguayo afirma que no puede ser que a un año y más del gobierno del presidente Boric, sigan sucediendo estos episodios sin que haya respuestas claras por parte de las autoridades. El concejal señala “que es hora de que el Estado se haga cargo, por lo que la querella es necesaria para obtener justicia, para que se haga cargo de la situación y que se tomen medidas efectivas para evitar más episodios de contaminación en la comuna”.

Recordó que la comuna  es históricamente una de las zonas más contaminadas del país debido a la actividad industrial presente en la zona; esta situación ha llevado a diversos episodios de contaminación que han afectado gravemente la salud de la población y el medio ambiente, y que al final, dijo, estamos igual que el año 2018, en que no hay respuestas desde la comuna, del nivel regional ni menos del nivel central, y nadie informa a la familias el porqué y desde dónde se está contaminando a sus hijos y adultos mayores; por lo que es inaceptable  se sigan sucediendo estos episodios sin que haya respuestas claras por parte de las autoridades.

El concejal señala que los directores de los colegios de la comuna han pedido respuestas ante los episodios de contaminación, “pero nadie sabe nada, entonces, ¿qué es lo que estamos esperando? ¿Que se muera un niño en un colegio? ¿Qué es lo que estamos esperando en verdad?”. Criticó también que el actual presidente en distintos discursos, ya sea en el ámbito nacional o internacional, ha mencionado a la comuna de Quintero y se comprometió que no habría más zonas de sacrificio. Sin embargo, según el concejal, la realidad es otra y el presidente “nos miente en nuestra cara”.