Se realiza conversatorio y muestra de platos típicos de Quintero

Una segunda reunión de trabajo realizó el equipo que organiza el conversatorio y una muestra de platos típicos de Quintero, idea que desarrolla La Picá de los Collao para rescatar antiguas y actuales recetas en que se utilicen ingredientes propios de la zona, en especial frutos del mar.

Acompaña este proyecto de Alberto y José Alberto Collao, el historiador de Quillota, Hugo Quilodrán, quien logró se reconociera como plato típico de esa ciudad a la “vapora” en el 2019, por lo que fue invitado a presenciar el proceso de nombramiento como plato típico de Los Vilos a la “carbonada de locos”, lo que ocurrió por dos años consecutivos.

La actividad se efectuará con ocasión del Día de la Comida Chilena el 15 de abril en la pérgola del Parque Municipal, con la idea de contribuir a la identidad cultural y gastronómica del territorio de Quintero, por lo que la municipalidad apoya la iniciativa.

Hugo Quilodrán explicó que “la invitación está abierta a todas las Picadas y Restaurantes de la península, Loncura y zona rural, para que lleven una pequeña muestra de los platos típicos que ofrecen. La idea es que se pueda degustar la oferta gastronómica patrimonial. Los únicos requisitos son: que debe ser gratis, confeccionados con productos locales y ser parte del menú permanente. Cada representante debe entregar un relato asociado a su plato. ¿Por qué lo eligió? Ingredientes, antecedentes históricos asociados, vinculación familiar, vecinal. Otras consideraciones son, que el plato debe llegar preparado, ya que solo se contará con un espacio para calentar antes de servir. El lugar no cuenta con espacios ni implementos para cocinar y no se puede llevar cocinillas. Los interesados deben confirmar antes del día 13 de abril su participación a Alberto Collao”.