Programa de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar inicia campaña de difusión

Una campaña de difusión, tanto digital, como a través de volantes, iniciará el programa de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la municipalidad, el que depende de la Unidad de Atención a Víctimas, a cargo del profesional Arturo Fernández.

El programa funciona en dependencias del Departamento de Seguridad Pública, ubicadas en calle Arturo Prat 1996, pero también se puede acceder para su atención a través del correo atencionvif@muniquintero.cl o al teléfono 322379750, y así tomar contacto con Estana Lavalovich, asistente social, encargada del programa, Antonia Crawford, psicóloga, y Javiera Tapia, trabajadora social. Este plan cuenta con el apoyo en recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública, que permite solventar los honorarios de dos de estas profesionales.

Cabe destacar que la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, PAVIF, nace a través de un monitoreo realizado a habitantes de la comuna el año 2020  por los profesionales de la Oficina de Prevención del Delito, con el fin de recopilar información sobre esta realidad.

Esto ocurrió porque en el 2020, la frecuencia de denuncias por violencia intrafamiliar fue de una cada 25 horas, lo que representa un aumento de 10,7 por ciento de la distribución anual para la frecuencia de delitos, lo que en comparación con el año anterior representó un 3,2 por ciento más. Otro antecedente, fue que ese mismo año, el programa de atención a víctimas debió atender un 30, 5 por ciento de casos caratulados como “violencia intrafamiliar”, esto se notó entre los meses de enero y febrero y de julio a diciembre.

El primer monitoreo comunitario basado en un estudio descriptivo que pretendió reflejar las percepciones y mediciones de la violencia en las relaciones de pareja, tuvo como resultados el que una de cada dos mujeres había sido víctima de violencia en Quintero, y el 76 por ciento de los participantes manifestó conocer a alguien que había sido víctima de violencia de pareja.

Hoy el programa trabaja de manera coordinada con el Departamento Social, Departamento de Salud, el Programa jefas de Hogar, OPD, Oficina de Fomento Productivo y Programa Chile Crece Contigo, entre otros; además de instituciones, como Fiscalía, Carabineros, PDI, Asistencia Judicial y Tribunales de Familia, con los que atiende a 26 usuarias vigentes y 40 que ya han sido egresadas.