Estrategia De Desarrollo Local Inclusivo Quintero se encuentra en la etapa de continuidad

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, es una oferta multiprogramática, que tiene como objetivo generar un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones en los territorios, desde los municipios.

Queriendo instalar este modelo de trabajo, la oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Quintero, postuló para obtener fondos del SENADIS, de manera de implementar en la comuna el trabajo del EDLI.

Al ganar los recursos, desde fines del año 2019, hasta el año 2021, se desarrollaron acciones en la etapa Inicial de la estrategia, seguido a esto se postuló en una segunda instancia a la etapa de Continuidad que posibilitó tomar otras líneas de trabajo que favorecen a la comunidad, así lo da a conocer el kinesiólogo Luis Faúndez, encargado del programa.

Con estos nuevos fondos se trabaja actualmente en la implementación de la Sala de Rehabilitación Infantil, en desarrollar la atención inclusiva en el municipio, además de lograr mejorar su gestión territorial, a través de la identificación de los usuarios y de los servicios que funcionan en la comuna para las personas con discapacidad.

Especial relevancia tiene en este periodo, la Incubadora de Cooperativas, porque se pretende instalar ese modelo de gestión de auto recursos de emprendimientos en la comuna, para que personas con discapacidad puedan desarrollar sus talentos y generar recursos.

Cabe destacar que, para acceder a los programas de la oficina de la Discapacidad, las personas deben acercarse a sus dependencias ubicadas al interior del municipio, en las que personal administrativo tomarán sus datos para contactarles con el profesional a cargo o que esté relacionado a las consultas o a los requerimientos que se planteen.