Plan De Manejo Para El Humedal De Mantagua Contempla El Cuidado Del Ecosistema Por Parte De Vecinos Y Turistas

Los vecinos y turistas que visitan el humedal de Mantagua están considerados como actores relevantes en el cuidado de este importante ecosistema de la zona, así lo dio a conocer Cyntia Mizobe, coordinadora del Proyecto Gef Humedales Costero en la región, en un taller realizado el pasado jueves.

El humedal de Mantagua está siendo estudiado por Gef desde el año 2020, con la intención de valorar su importancia para la vida silvestre y resguardarlo de las amenazas a la que se ve expuesto. Hay que recordar que el pasado 2 de febrero fue reconocido como el Humedal Urbano No 100 de nuestro país, lo que facilita esta protección. Dentro de las acciones de difusión se desarrolló un taller de validación por parte de la mesa técnica de humedales de la Municipalidad de Quintero, integrada por profesionales de distintos departamentos, en la que se dio a conocer su Plan de Manejo Integral.

Plan que consta de varias etapas, entre ellas dar a conocer a la comunidad, vecinos y turistas los cuidados que se debe tener para proteger el sector con el fin de disminuir sus amenazas, en los que se encuentra: no intervenir la flora, no contaminar con desechos, respetar los ciclos de crecimiento de las especies que lo conforman, ordenar la cantidad de visitantes, evitar ruidos externos, no ingresar con mascotas u otros animales domésticos, entre otras acciones que alteran al medio.

Por su parte, la municipalidad y otras entidades públicas también tienen un papel que cumplir, entre las que se encuentran el  verificar si las acciones que se contemplan en el plan se cumplen o faltan por implementar.