Autoridades entregan de material educativo correspondiente al  PRAS Y GEF Humedales Costeros en colegios municipales de Quintero

Una visita a la Escuela República de Francia y Colegio Valle de Narau, realizó el pasado miércoles, con ocasión del Día del Agua,  el seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, acompañado de profesionales del área, tanto de esa secretaría regional,  como del municipio.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad regional, en el marco de las acciones que desarrolla el Programa para la Recuperación Ambiental y Social, PRAS, durante el año 2022, la Seremi del Medio Ambiente desarrolló material educativo para establecimientos educacionales municipalizados de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón.

“La entrega de material a docentes  de establecimientos educacionales municipalizados, para apoyar y profundizar el aprendizaje teórico y práctico de conceptos como ecosistemas costeros y economía circular, busca promover desde temprana edad una actitud de valoración y protección del patrimonio natural local,  y sirve como complemento al Programa de Educación Ambiental del proyecto GEF Humedales Costeros que lidera el Ministerio del Medio Ambiente en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Por eso  se consideró necesario la elaboración de material educativo enfocado en patrimonio natural local y economía circular en establecimientos educacionales, en el marco de las medidas del Programa para la Recuperación Ambiental y Social PRAS”, dijo el seremi Ramírez.

Por otra parte, en el marco del proyecto GEF Humedales Costeros, se hizo  entrega de ejemplares un póster que fue elaborado en el marco del Programa de Educación Ambiental impulsado por el Proyecto GEF y busca dar a conocer la importancia de los murciélagos y su rol ecológico en los ecosistemas, que es ser alimento para otros depredadores y actuar como controladores naturales de insectos, como por ejemplo, polillas y mosquitos.

Mediante un trabajo colaborativo con la consultora NGEN Ambiental y el Programa para la Conservación de Murciélagos de Chile, se elaboró un póster de casi un  metro cuadrado con ilustraciones, estados de conservación, alimentación y medios de hábitat de las seis especies presentes en el humedal de Mantagua. Esta diversidad, le otorgó el año 2009 a este ecosistema la categoría de sitio AICOM, Áreas de Importancia para la Conservación de los Murciélagos.

También se entregaron  pósteres educativos sobre la flora de humedales costeros del centro y sur de Chile y de los principales hongos presentes en el humedal de Mantagua.

Todos estos afiches fueron el  resultado de investigaciones en terreno por parte de profesionales expertos en el área y buscan visibilizar la gran biodiversidad que poseen estos ecosistemas, dijeron desde la Seremi del Medio Ambiente de nuestra región.