Lanzamiento Libro “Alas De Pionero” Historia Del grupo De Aviación N°2 De Quintero

El sábado pasado se presentó en el auditorio del Edificio de Dideco el libro “Alas de Pioneros”, una historia del Grupo de Aviación No 2 de la Fuerza Aérea con asiento en Quintero.

En la oportunidad, asistió a la ceremonia un gran marco de público integrado por seguidores de la historia de la comuna, personal en retiro y activo de la Fuerza Aérea y sus familiares, los que escucharon a Julio Arróspide de la editorial Aviation Art & History y al historiador de temas aeronáuticos, Alberto Fernández.

Durante la presentación del libro, que contó con el auspicio de la Municipalidad de Quintero, a través de la oficina de Patrimonio a cargo de Eugenia Gaete y de la Biblioteca Pública que dirige Magaly Gaete, se entregaron ejemplares a diferentes instituciones, como Rotary Club, Biblioteca Pública, Radio Interferencia, Círculo de Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas y de Orden, Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales, entre otras, además  de personal en retiro de la Fuerza Aérea y familiares, por su  colaboración  con datos  y fotografías.

Los autores, formados en las filas de la Fuerza Aérea, Carlos Graneris y Marcos Olguín, investigaron durante unos tres años en archivos y a través de entrevistas a personal en retiro de esta unidad, con el firme propósito de dejar plasmado en las páginas del libro la importancia de la unidad, tanto para la historia de la aviación chilena, como del país.

“Alas de Pioneros” está basada a partir de hechos ocurridos hace más de 90 años, una realidad a costa de muchos sacrificios para abrir las rutas aéreas que conectaran al país desde el norte hasta el territorio antártico, con un costo muy alto en hombres y máquinas voladoras. Queda claro también, que gran parte de los hitos de la Fuerza Aérea en el siglo XX fueron logrados por aviadores que pertenecieron al Grupo de Aviación No 2 de Quintero, herederos de las tradiciones de la Aviación Aeronaval, y de ahí surgen pilotos como Parragué, Parodi y Tenorio, y sus tripulantes. Todo eso está plasmado en esta historia a través de 372 páginas, 800 fotografías y 120 ilustraciones.