LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Operativo de salud de la mujer atendió a 500 vecinas de Quintero

Operativo de salud de la mujer atendió a 500 vecinas de Quintero

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, conjuntamente con el Hospital Adriana Cousiño, el Colegio Médico de Valparaíso y la Municipalidad de Quintero, realizaron el domingo 12 de marzo un operativo de salud para resolver las listas de espera ginecológicas y de especialidad.

Durante la jornada, también se realizó la toma de exámenes preventivos como ecografías y mamografías, se contó con el apoyo del Colegio Médico de Chile y se habilitaron once boxs de atención para resolver las consultas de más de 500 usuarias de Quintero.

En la oportunidad, la Municipalidad de Quintero puso también a disposición de las vecinas que llegaron hasta el Hospital Adriana Cousiño, las atenciones del Departamento de Salud, de Medio Ambiente, la Oficina de Intermediación Laboral OMIL y la Direción de Seguridad Pública.

Andrea Quiero Gelmi, Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, destacó que, “la vida de las personas sucede en el territorio, en lugares como estos y nuestro sector salud, tiene que alinearse de acuerdo a los requerimientos que las comunidades, las familias nos requieren. Y esto no sería posible, si esas voluntades que expresan las personas, que es ponerles corazón a las manos y al quehacer que se hace en salud, nosotros no podríamos estar hoy acá. Sólo agradecer que ese esfuerzo en este primer día del segundo año del Gobierno del Presidente Boric, decir estamos acá, estamos presentes y seguimos pensando que el fortalecimiento de la red pública en los territorios, nos trae un mejor porvenir”, indicó la Directora del Servicio de Salud.

Andrea Quiero
Mauricio Carrasco

Del mismo modo, el alcalde Mauricio Carrasco Pardo, destacó el desarrollo del operativo señalando que, “quiero agradecer a la Directora que lo hayan hecho en la comuna, sabemos que es una comuna compleja y que tenemos problemas de movilización para llegar a Viña del Mar y Valparaíso, y esta semana tan especial de conmemoración del Día de la Mujer, es importante que se puedan atender acá en la comuna.  Estamos trabajando en conjunto y nos ponemos a disposición como alcalde y el Consejo Municipal para poder mejorar la atención para las mujeres y niños en Quintero”.

Este operativo permitió reducir las listas de espera ginecológicas y de especialidad de la comuna de Quintero y la localidad de Loncura, gracias al apoyo de profesionales como ginecólogos, matronas, dermatólogos, enfermeras, odontólogos y radiólogos, más el apoyo de unidades móviles para la toma de exámenes preventivos y stands educativos para consultas de las mujeres presentes.

Así lo destacó la directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, la Dra. Daniela Siegmund, “para nosotros es satisfactorio estar acá y haber logrado los objetivos. Teníamos una coordinación de meses, donde trabajamos con el Servicio de Salud, la municipalidad y el Colegio Médico y coordinaciones con otras municipalidades para conseguir el ecógrafo móvil y el mamógrafo. Esto partió como una idea pequeña, pero nos dimos cuenta que podíamos más y hoy agendamos cerca de 200 atenciones ginecológicas, 250 PAP, 20 ecografías y 20 mamografías, más la atención de especialistas. Estamos muy orgullosos y quiero agradecer a todo el equipo que participó en esto para entregar salud a las mujeres”.

Daniela Siegmund

Fortalecimiento de la infraestructura para la comuna

Actualmente el Servicio de Salud, se encuentra desarrollando un nuevo dispositivo que albergará la Atención primaria en Quintero, gracias al levantamiento de un moderno CESFAM que ya alcanza un gran porcentaje de avance. Paralelamente, se encuentra en estudio de reinversión la construcción de un nuevo Hospital para Quintero, para el cual la municipalidad ya obtuvo las seis hectáreas de terreno necesarias para el proyecto.

El jefe comunal de Quintero, indicó que, “hemos conseguido la donación de dos terrenos en la comuna para un nuevo hospital y esperamos de aquí a fin de año firmar un convenio con el Servicio de Salud de que ese terreno que conseguimos y vamos a dejar a con factibilidad de agua y luz quede a disposición para realizar las gestiones para obtener un nuevo hospital para la comuna”.

A su vez la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comentó que, “como la comunidad sabe, la municipalización de la salud que es una política pública a través del cual, el ministerio le entrega la responsabilidad de entregar las prestaciones asociadas a la detección precoz, a la prevención de enfermedades, y al acompañamiento primario que se hace a la familia y a la comunidad. Para hacer esta entrega de responsabilidad de manera mucho más virtuosa y entregando las herramientas que el municipio requiere, se está construyendo un establecimiento de salud que prontamente esperamos que el alcalde y su equipo puedan recibir, en razón que ya tenemos cerca del 80% del avance de las obras”.

Además, indicó respecto a los terrenos señalados por el alcalde para la construcción del futuro Hospital que, “vamos a realizar una visita al terreno en el que vamos a poner nuestra voluntad de edificar el Hospital que la comuna de Quintero y los alrededores requiere”.