SOLICITAR INFORMACIÓN

Comisión de Régimen Interno presentó en Concejo Municipal Extraordinario 3 contratos de aseo para su aprobación

La Comisión de Régimen Interno que preside el concejal Alejandro Sepúlveda estudio este lunes tres contratos de aseo, los que luego fueron aprobados en un Concejo Municipal extraordinario.

El administrador municipal, Francisco Jeldes, explicó que el primer contrato aprobado se denomina  Servicio de Retiro, Trasporte y disposición final en Relleno Sanitario San Pedro y Erradicación de Microbasurales, que fue llevado a licitación pública para la administración de 14 bateas de 20 metros cúbicos,  siete bateas están ubicadas de manera permanente en el sector El Coihue, otra en el sector de Las Emprendedoras, en El Portal, dos en calle Lazo, dos bateas en Loncura,  además  siete bateas son  móviles, por lo  que se trasladan a distintos lugares de la comuna, dependiendo del requerimiento de las juntas de vecinos.

El contrato adjudicado obliga a la empresa calificada para retirar los residuos y llevarlos al Relleno Sanitario San Pedro, tiene una duración desde el 1 de marzo al 31 de diciembre de este año y tiene un valor anual de 194 millones 970 mil pesos, y su objetivo es erradicar los microbasurales de la comuna.

El segundo contrato aprobado, dijo el administrador municipal, se llama Servicio de Suministro y Operación de Maquinarias que se utiliza especialmente en el antiguo vertedero, que hoy es una escombrera y no recibe residuos sólidos domiciliarios. Esta maquinaria presta también servicios en lugares urbanos y rurales, por lo que se requiere un contrato de suministro que incluye al operador y los supervisores para un camión tolva, una retroexcavadora, un cargador frontal y una excavadora. Es un servicio licitado que opera con valor hora de uso de la maquinaria, lo que considera un máximo, desde el 1 de marzo al 31 de diciembre, de 222 millones 638 mil pesos. Por lo que el costo de este contrato de suministro va a variar de acuerdo a lo que se requiera de acuerdo a los requerimientos y las necesidades comunales.

A diferencia de los dos contratos anteriores, dijo Francisco Jeldes, hubo una contratación directa no licitada llamada Residuos Sólidos Domiciliarios por un periodo de cuatro meses,

que se refiere al apoyo necesario para el retiro de residuos domiciliarios, los que hoy en Quintero se realizan de manera mixta, con camiones municipales y dos camiones de 15 metros cúbicos y un camión de 19 metros cúbicos, con sus conductores y los peonetas provenientes de una empresa privada. Este servicio externo vence este 28 de febrero, por lo se hizo un contrato directo de urgencia por cuatro meses por un monto total de 113 millones 999 mil 996 pesos.

El contrato directo se realiza en espera que la Contraloría General de la República se pronuncie por las bases de licitación de aseo domiciliario de Quintero, lo que permitirá una contratación más tiempo.