SOLICITAR INFORMACIÓN

Profesor quinterano pinta murales que degradan los gases contaminantes en la península

Una innovadora tecnología que actúa como aditivo descontaminante en las pinturas, está aplicando el profesor de Artes Visuales, Oscar González, en los murales que realiza en Quintero.

El químico denominado Photio, contiene catalizadores en escala nanométrica que al interactuar con la radiación solar, capturan y degradan los gases de efecto invernadero y otros contaminantes locales, emulando el proceso de fotosíntesis que realizan las plantas y los árboles.

Oscar González y su asistente Carlos Villablanca,  trabajaron casi una semana en el edificio del Centro Deportivo y Recreacional, CENDYR Náutico de Quintero, donde se aplicó el descontaminante Photio en las pinturas bases y en el sellante del mural de 56 metros cuadrados, lo que equivale al proceso de purificación que realizan 112 árboles maduros.

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo, junto con valorar el hermoseamiento del CENDYR, dijo que, “quiero agradecer a la concejala Tamara Tello, quien nos motivó y contactó a estos 2 artistas quinteranos para dar esta pintura en un homenaje a los buzo antiguos y a parte de una historia de Quintero como es el Cristo Sumergido”.

Mauricio Carrasco

En tanto, la concejala Tamara Tello, no tan sólo destacó el valor patrimonial del mural, sino que , “es muy importante considerar que esta es una de las pocas comunas, sino una de las primeras, que aplica en este tipo de murales éste material descontaminante, que relativamente se puede comparar con plantar por ejemplo, 300 árboles nativos y eso es muy atingente a la comuna en la que vivimos”.

Tamara Tello

A su vez, la directora de Desarrollo Comunitario Maritza Verdejo, adelantó que, “tenemos otros murales para pintar como el Skatepark y otros lugares que estamos visualizando para ir recuperando (espacios), pensamos que se ve precioso y ojalá que esto le guste a la comunidad”.

Maritza Verdejo

El profesor de Artes Visuales y reponsable del proyecto, indicó  que, “cuando supe de este aditivo en Santiago, hice la conexión para que nos pudieran facilitar el producto, ya que Quintero es considerado como una de las comunas con contaminación”.

Oscar González

Oscar González, contó que actualmente trabaja en el Colegio El Faro, “y ahí estamos realizando talleres de muralismo, para liberar todas las técnicas que uno va aprendiendo durante los años de trabajo, en eso estoy enfocado y quiero sacar un pequeño libro de muralismo con los chicos”.

Los murales que ya se han desarrollado y los que vendrán en este proyecto, constituyen una acción de arte que va en rescate de la memoria local y la defensa de la salud de las personas y el medio ambiente. Para más información puedes visitar DOIKAIRBRUSH