Municipio facilita traslado de estudiantes a Escuelas Municipales

Este viernes 3 de marzo se inician las clases,  y la municipalidad se alista a realizar una importante inversión social de 362 millones 700 mil pesos anuales  con el fin de  trasladar a 389 estudiantes de los colegio a cargo, tanto  de la zona urbana como  rural, así lo dio a conocer Edith Varas, directora de Educación.

El Concejo Municipal aprobó la inversión propuesta por el alcalde Mauricio Carrasco, para la licitación pública que permita la contratación de  12 transportes escolares. “Para nosotros es muy relevante la reactivación educativa, no solo en los aprendizajes de los alumnos, que son muy importantes, sino también en el ámbito de la convivencia y en  mejorar la asistencia  a los establecimientos, y en  algo que se ha dado a nivel nacional, que es la deserción de los estudiantes”, dijo Edith Varas.

En el Colegio Juan José Tortel de Valle Alegre, se contrataron tres buses para 70 alumnos, dos buses y un transporte más pequeño para los párvulos. En la Escuela Mantagua se contará con tres buses y un transporte para prebásica,  que beneficia a  129 alumnos que provienen de todas las localidades rurales de Quintero.

En la parte urbana, el Colegio Valle de Narau, va a tener su bus que trasladará 35 niños en la mañana y 35 niños en la tarde, en total 70 alumnos. Para el Colegio Artístico Costa Mauco habrá un total de tres buses para 141 alumnos, que en su mayoría vienen de Loncura. Para el Liceo Politécnico Quintero habrá un bus, con una capacidad de 47 personas sentadas, con la posibilidad de  realizar dos recorridos, si es necesario.

La directora Daem señala: “nosotros hemos trabajado desde hace mucho tiempo para que los alumnos vayan a clases, y hemos visto que uno de los factores  es colocar el transporte escolar, porque lamentablemente el transporte público no traslada a los estudiantes, menos si vienen de Loncura, y en ese sector prácticamente tenemos solo colectivos,  por lo tanto, las familias deben desembolsar  mayores recursos y no están los tiempos para eso”.

La idea, dice, “es que esta buena cantidad de recursos  que estamos invirtiendo es para que  nuestros  alumnos se trasladen de manera segura y cómoda, sin obstáculos, y que todos los días puedan asistir a sus establecimientos. Son en total 12 buses para  389 alumnos que suponemos tendrán un ciento por ciento de asistencia durante el año, a no ser que falten por fuerza mayor, como que presenten problemas en su  salud”.

Edith Varas  hizo también un llamado a los apoderados  para que los alumnos vengan a clases, “porque es muy necesario, ya que estuvieron fuera del sistema  dos años y por lo que retrasaron todos sus  procesos de aprendizajes, la inversión que se hace es para que los niños lleguen a clases, aunque se atrasen en llegar. La escuela no solo entrega contendidos de aprendizaje, sino también la alimentación, los talleres deportivos, científicos y culturales, la orquesta, este año comenzará nuevamente la banda comunal de los colegios municipales. El llamado es que  las  familias sean  estrictas  y los  manden al colegio, para que todos los niños y jóvenes tengan entre un 90 a 100 por ciento de asistencia”.