LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Jóvenes Quinteranas Destacan En La Alta Competencia De Patinaje Artístico

Jóvenes Quinteranas Destacan En La Alta Competencia De Patinaje Artístico

Quintero cuenta en la actualidad con jóvenes deportistas de alto rendimiento en patinaje artístico que muestran sus habilidades en el ámbito internacional, hemos conversado con cuatro de ellas: Ignacia Hurtado, Antonella Araya, Camila Medrano y Alejandra Fernández.

Este éxito es el resultado de un trabajo sacrificado, de mucho entrenamiento, y con un alto nivel de disciplina, también de mucho apoyo de la familia. Junto con ello, hay que decir que “ellas fueron parte del taller de patinaje artístico de la municipalidad creado hace 27 años, en tiempos del alcalde Raúl Vargas, y cuando el profesor Jorge Reyes era el encargado de la oficina de Deportes”, nos dice Alejandra Fernández Jadue, secretaria de esta oficina desde el 2009. Junto con ello, algunas cuentan con la beca deportiva que el municipio otorga a vía postulación.

DEPORTISTAS DE ALTA COMPETENCIA

Ignacia Natalia Hurtado Ojeda es exalumna del Colegio Inglés, comenzó a los ocho años con la entrenadora quinterana, Lizbeth Figueroa, hoy estudia en la PUCV, es entrenadora del Club Dream Team con 28 alumnas, y actualmente compite en el Club Viña del Mar tres veces por semana.

Nos explica que “ha sido campeona nacional federada de alta competencia en la promoción junior el 2022, siempre con  los primeros lugares en los campeonatos evaluativos federados, medalla de oro en el Segundo Open Internacional de patinaje artístico de Brasil, medalla de oro en el Cuarto Open Internacional de patinaje artístico en Brasil, primer lugar en el Open Internacional  de Buenos Aires, primer lugar en el Open Internacional en Mendoza, primer lugar en el Open Internacional en Ecuador, primer lugar en el Open Internacional en la Región de Los Lagos. Siempre he alcanzado los primeros lugares en los campeonatos de alta competencia”.

“Mi mayor motivación es la superación personal y la perseverancia para logras mis metas, el ser la primera quinterana en lograr el podio de campeona de alta competencia, también el ser referente para muchas niñas que han aprendido que con esfuerzo y dedicación se logran las metas. Logré conocer otras culturas en diferentes países que me ha tocado competir”, dice cuando se le consulta sobre su motivación, además “de crecer como persona integral, adquirir mayores aprendizajes técnicos y valóricos, tener una disciplina de vida que me sirva en el futuro, voy a trasmitir estos valores a mis pequeños de Quintero que se inician en el patinaje. Mi proyección es seguir creciendo y compitiendo en categoría internacional federada en alta competencia y lograr llegar a un sudamericano y llevar a mis niñas que entreno a la alta competencia como club de Quintero”.

Antonella Araya Avilés estudia segundo medio en el Colegio Alonso de Quintero, comenzó a los siete años en la Escuela de Patinaje Artístico de la Municipalidad de Quintero.

“Cuando comencé a competir en la liga siempre gané varias competencias obteniendo excelentes resultados y los primeros lugares, en el Open Internacional salí bicampeona en la categoría libre y free dance, salí campeona en el nacional de la liga, luego me federé y volví a salir bicampeona, el 2020 fui elegida para ser seleccionada nacional de Patinaje Artístico, he competido en Argentina, Ecuador y Estados Unidos, obteniendo primeros lugares. Actualmente estoy en alta competencia en la Federación de Patinaje Artístico”, dice cuando se le consulta por sus logros. A lo que se debe agregar, que en fecha reciente se coronó campeona en el tornes Américas Cup 2023 en Orlando, Estados Unidos.

“Me gusta mucho patinar, poder estar en la pista y deslizarme en ella. Estuve dos años lesionada, pensé que no podría volver al patinaje, pero a través de los años he aprendido a pararme cuando he caído, a secarme las lágrimas cuando las cosas no salen como uno espera, porque la constancia, las disciplina y los sacrificios tienen su recompensa. El apoyo de mi familia ha sido mi pilar en estos ocho años, donde he estado desarrollando esta disciplina que partió como un hobby. Espero seguir creciendo como deportista, seguir sumando experiencias, y adquirir conocimientos de esta linda disciplina”, termina diciendo Antonella Araya.

Camila Isidora Medrano Astudillo, estudió en el Colegio Diego Velázquez de Viña del Mar, actualmente lo hace en la Universidad Santo Tomás, en tercer año de Gastronomía internacional y tradicional chilena. Cuenta que comenzó a patinar en Santiago en un taller del colegio, debió dejarlo cuando se vino a vivir a Quintero.

Nos dice: “cuando tenía doce años, me enteré que la municipalidad tenía un taller de Patinaje Artístico, ingresé y representé a la comuna por tres años, y después como mis entrenamientos tenían más exigencias y más horas, decidí continuar  en el Club Everton de Viña del Mar. Con respecto a mis logros, en cada competencia y entrenamiento alcanzo nuevas experiencias, pero mis mayores éxitos en mi carrera deportiva, fueron ser campeona nacional en el 2017, subcampeona en el año 2018 y campeona nacional el 2019”.

Camila explica que “me motiva practicar patinaje, es la pasión por este deporte, casi siempre es muy difícil seguirlo y compatibilizarlo con la universidad, más aún cuando se vive lejos, en otra comuna. Muchas veces quise dejarlo, cuando estaba cansada, pero siempre es posible cuando uno se lo propone, se mentaliza y tienes tus prioridades claras. Lo más valioso que encuentro que gané con el patinaje artístico son las amistades y la gente que conocí a lo largo de los años. Siento que aprendí a ser una persona más paciente, dedicada y constante. Mi proyección es siempre seguir mejorando en cuanto a técnica y poder seguir compitiendo de la mejor manera posible este año 2023 y siempre ir mejorando como deportista”.

Alejandra Fernández Fernández, estudió en el Colegio Don Orione y este año comienza la universidad, practica patinaje cerca de los siete años, por lo que lleva más de 10 años patinando. Dice que sus mayores logros en este ámbito “ha sido competir tres veces en campeonatos nacionales a nivel federativo con buenos resultados, y en dos oportunidades el competir a nivel internacional en el Open Ecuador 2017 y la Copa Américas Cup en Orlando en enero de este año”.

Alejandra Fernández tercera de izquierda a derecha.

Es enfática en señalar que las motivan dos cosas en su práctica deportiva: “la infinidad de elementos que crean este deporte, ya que solo puedes superarte a ti mismo, sumándose también que lo conforman varias modalidades, técnicas y formas, así, muchas otras disciplinas son compatibles con el patín y suman en el desempeño”. Y continúa “lo que sin duda hizo que ame el patinaje, es la energía que está presente no sólo en lo hermoso del deporte, sino al conocer a las personas tanto compañeras y compañeros, como todo el que esté dentro de este mundo, a fin de todo, esa linda energía que siento cuando me abrocho los patines y viene a mi mente todo lo bueno que me ha traído entrenar esto, me enamoró desde siempre”.

Alejandra tiene muy claro porqué sigue en este deporte al explicar que “sin duda he aprendido mucho de mí. Sentí una conexión desde pequeña con el patinaje y pronto descubrí que iba a ser mi mayor herramienta al conocerme. Hacer amigos no es uno de mis grandes fuertes, y el patín ha sido mi mayor círculo social. Me ha ayudado con la confianza, a controlar emociones, a desarrollar una faceta artística como también íntima, a estar comprometida con algo y sin duda a ser feliz”.

Por eso cree que “siempre me proyecté de forma prolongada en esta disciplina, espero poder compatibilizar bien mis tiempos de deporte con la universidad. Mi sueño siempre ha sido superar a nadie más que a mí, saber hasta dónde puedo”, termina diciendo.

En la municipalidad han entendido muy bien a esta generación de deportistas y todos los niños y niñas que las ven como sus referentes, por eso actualmente cuenta en el Estadio Raúl Vargas Verdejo con una pista especial para el patinaje artístico, a la que se le ha ido agregando diversos equipamientos que buscan dar mayor apoyo y comodidad a los y las participantes de la disciplina “con horarios especiales y con un profesional de alto nivel que las entrena. Además, en la comuna existen en la actualidad siete clubes que agrupan a los deportistas de patinaje artístico”, dice Alejandra Fernández.