Con dos objetivos clave partió este martes la primera reunión de la Mesa de los Humedales, entidad creada en el municipio el año pasado con la finalidad de actuar como Comisión para el Cuidado y Preservación de los Humedales y el Medio Ambiente y en la que participan representantes de siete departamentos municipales.
Uno de los objetivos fue acordar la organización de actividades los días 2 y 4 de febrero en el humedal de Mantagua en coordinación con La Posada del Parque para celebrar el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se conmemora la Convención Internacional sobre los Humedales o Convención Ramsar ocurrida el 2 de febrero de 1971.
“En la reunión se revisó el estado en que están los humedales de Quintero, en lo referido a la Ley de Humedales Urbanos y cuáles están por aprobarse” dijo José Andrade, geólogo de la oficina de Urbanismo, adscrita a Secpla.
Dijo también que, dentro de los objetivos de trabajo para este año, se fijaron “el que todos los humedales de la comuna estén declarados como tales a finales de este año, que esté en funcionamiento el comité de humedales urbanos, que esté en funcionamiento la ordenanza que dicta la ley, organizar el Segundo Encuentro de Humedales Urbanos, generar una estrategia de difusión y estudiar la ley de Monumentos Nacionales”.
Cabe recordar que Quintero es zona de humedales, todos los cuales necesitan protección, estos son el Santuario de la Naturaleza Bosque de Las Petras, el Humedal Los Juanes, el Humedal de Mantagua, los esteros de Malacara y Mantagua, el sector norte del humedal del río Aconcagua y el Humedal El Bato.