Departamento De Educación Municipal Organiza Jornada De Evaluación Y Planificación Con Presencia De Los Seremis De Educación, Salud, Medio Ambiente Y Desarrollo Social

Este jueves los directivos docentes de los seis establecimientos educacionales municipales se reunieron con la directora de educación municipal, Edith Varas, encuentro en el que también participaron cuatro secretarios regionales ministeriales.

La jornada  estuvo dividido en dos partes, en la primera, los jefes de las Unidades Técnico – Pedagógica dieron a conocer los resultados del trabajo educativo del año pasado y las mejoras que se proyectan para este 2023, en especial en torno a conseguir mejores aprendizajes y alcanzar una mayor asistencia a clases. En la segunda parte, expusieron los seremis de Educación, Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente.

Al respecto, la Seremi de Educación, Romina Mascareño, dijo que de manera interministerial habían  visitado Quintero para dar a conocer iniciativas que buscan cuidar y proteger a los estudiantes con medidas que deben ser conversadas con las autoridades del territorio.

Por su parte, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, complementó las razones de esta visita al decir que es una prioridad la salud de “los niños y niñas, especialmente porque en episodios de contaminación vividos el año pasado se afectaron estudiantes de entre siete a quince años”. Dijo también, que en estas acciones están involucrados no solo las secretarías ministeriales, sino también direcciones regionales y superintendencias.

Claudia Espiñoza, Seremi de Desarrollo Social y Familia, expresó que a su ministerio le corresponde la articulación de todas las políticas de protección, especial si se toma en cuenta la Ley de Garantías, que no alcanza a tener un año de  su puesta en práctica,  que  promueve  el acompañamiento de los niños y jóvenes  para alcanzar  no solo  las mejores condiciones de vida, sino también su participación en el ámbito social. Dijo también que como seremi viene trabajando hace ya varios meses, tanto  con instancias de la comuna dedicadas a la  niñez, como  en forma directa con este nivel etario y con jóvenes.

Finalmente el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, manifestó que existe por parte del gobierno  el compromiso de ir avanzando para salir de la designación de “zona de sacrificio” con la que se llama a Quintero y Puchuncaví. Y que esta reunión ayuda a  estar preparados y articulados ante posibles casos de intoxicación en el próximo periodo escolar. Dijo también que ya se adquirieron y cuentan con  equipos que medirán la calidad del aire, los que serán instalados en establecimientos educacionales de ambas comunas, junto a otros aparatos comprometidos por el Ministerio de Medio Ambiente, los que estarán instalados, funcionando y calibrados para advertir cualquier situación anómala y evitar que vuelvan a ocurrir otros episodios complejos.