SOLICITAR INFORMACIÓN

Concejo Municipal Nº53 aprueba Presupuesto Municipal 2023

Cumpliendo con la ley este miércoles 14, el Concejo Municipal aprobó el presupuesto municipal del próximo año, el que fue presentado por el administrador municipal, Francisco Jeldes, luego de un estudio realizado en un periodo de cuatro meses.

El concejo presidido por el alcalde Mauricio Carrasco, contó con la participación de todos los concejales: Rolando Silva, Antonio Aguayo, Alejandro Sepúlveda, Mario González, José Varas y Tamara Tello.

Previo a la sesión del Concejo Municipal No 53, se reunió la última Comisión de Presupuesto en que el administrador mostró de manera detallada las distintas asignaciones a las partidas correspondientes de las áreas: Municipal, Educación y Salud, por un monto total de 27 mil 282 millones 600 mil pesos, que se desglosan en 17 mil 664 millones para los gastos municipales, 7 mil 388 millones 10 mil pesos para Educación y 2 mil 230 millones 590 mil pesos para Salud.

Todos estos recursos se reúnen gracias al Fondo Común Municipal, fondos sectoriales y recursos reunidos por el municipio con los aportes de los vecinos por el pago de permisos de circulación, permisos para conducir, pago de patentes comerciales y otros derechos.

Durante la sesión el alcalde Mauricio Carrasco agradeció “a los vecinos y vecinas por estos aportes que permiten el desarrollo de programas sociales, el aumento del número de becas de la Educación Superior, becas deportivas y becas de arte y cultura, adquirir buses, realizar obras y mejorar la infraestructura municipal, entre otras acciones preferentemente sociales”.

La aprobación del presupuesto 2023 se logró con cuatro votos a favor y dos en contra, y contó con  la presencia de integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, directores municipales, jefes y encargados. Ante el planteamiento de los concejales de ver reflejadas las iniciativas de obras y acciones solicitadas por ellos durante el estudio, el alcalde se comprometió a incorporarlas de manera transparente en las glosas, las que serán presentadas el 31 de enero de 2023, fecha en que de acuerdo a la ley deben estar hechas  todas las modificaciones.