Taller de Acuicultura del Liceo Politécnico estudia semilla del Piure

El Módulo de Captación de Semillas de la especialidad de Acuicultura de Liceo Politécnico Quintero, a cargo del profesor Renato Salsilli, está desarrollando una investigación exitosa con el piure o Piura chilensis, su nombre científico.

Este estudio está en consonancia con la gestión liderada por la directora Angélica Venegas, que determinó fortalecer a partir de este año el sello Técnico – Profesional del Liceo Politécnico, promoviendo que los estudiantes realicen su práctica profesional  para obtener el título técnico de nivel medio a través de  experiencias laborales previas al egreso de los jóvenes, con charlas de empresarios  y  salidas a terreno que permiten conocer la realidad laboral, esto gracias a la vinculación con el sector productivo conseguido con su  Consejo Asesor Empresarial.

En esta línea, el Módulo de Captación de Semillas de la especialidad de Acuicultura, con la cooperación de la Pesquera Quintero S.A y del Club de Yates, realizó la investigación “Estudio de Captación de semilla de Pyura chilensis en bahía de Quintero”, ya que a la fecha no se ha definido cuál es la especie hidrobiológica presente susceptible de ser percibida con fines comerciales. Por esta razón, nació la inquietud de los estudiantes de la especialidad para realizar la investigación con un sistema de captación adecuado, que permitiera  implementar y transferir tecnologías a agrupaciones de pescadores artesanales titulares de Áreas de Manejo y Exploración de Recursos Bentónicos, para el cultivo marino y avanzar hacia una acuicultura de pequeña escala.

Cabe destacar que el piure o Piura chilensis es un tunicado que habita desde la zona de Huarmey, en Perú, hasta los 44 grados de Latitud en Chile, en la zona intermareal   hasta una profundidad de 70 metros, puede vivir solo o en agregaciones densamente pobladas, que sirven de hábitat para una gran cantidad de organismos y se “cementa” a rocas y estructuras flotantes, como boyas, muelles o cuerdas.

El área de estudio se localizó  a una profundidad promedio de 16 metros en la bahía de Quintero, con un sistema de captación confeccionados en el mismo liceo, compuesto de  red anchovetera cortada en rectángulos de tres  o más  metros de largo, por unos 10 centímetros de ancho, con lo que se armaron cuatro   colectores  con un  estabilizador  en  sus extremos, para evitar que se enreden con otros materiales, los que se instalaron en abril de este año a la banda del “Cucaña”, barco pesquero de altamar de  Pesquera Quintero S.A., fondeado de forma permanente en la bahía. Cooperó en las maniobras de instalación y posterior observación el bote “Morgana” del Club de Yates.

En agosto, se realizó una primera inspección visual en la que los estudiantes se dieron cuenta que en los colectores se habían incrustado una gran cantidad de semillas en crecimiento de Piure. Tres meses después, a fines de octubre en una segunda inspección, el crecimiento se encontraba en la etapa juvenil del recurso Piure.

La investigación continúa en una segunda  etapa para evaluar cuál es la profundidad óptima para instalar los colectores, además de medir parámetros de temperatura, oxigenación y pH  y  evaluar el rendimiento cuando obtengan el tamaño comercial, junto con  verificar en qué espacio  se encuentra  la mayor  concentración de fijación de semillas del recurso.

Hasta ahora la evidencia pudo determinar que el piure es posible ser sembrarlo con fin comercial con un sistema de cultivo suspendido para su engorda, tomando en cuenta que el tiempo desde que la semilla se incrusta hasta la talla promedio de cosecha, es relativamente corto, factor importante ya que los acuicultores no cuentan como muchos recursos para invertir, y de este modo pueden obtener beneficios en plazos relativamente breves. Al final de la investigación, todos estos datos estarán a disposición de las comunidades de pesca artesanal presente en la bahía de Quintero.