SOLICITAR INFORMACIÓN

Comisión de Medio Ambiente trabaja iniciativa para la tenencia responsable de mascotas

En la sesión No 21 de Medio Ambiente,  realizada  este miércoles, se trataron tres temas muy importantes que dicen relación con la tenencia responsable de las mascotas, así lo informó la presidenta de la comisión, concejala Tamara Tello.

En primer término se trató la presentación de un proyecto a la Circular 33 del Gobierno Regional, con el fin de adquirir una moderna clínica veterinaria móvil para atender principalmente en los sectores rurales urgencias, consultas, tratamiento de TBT, desparasitaciones, y operativos barriales en terreno.

Este equipamiento vendría  a atender la alta demanda del servicio de atención sanitaria que ofrece  el municipio para la tenencia responsable de mascotas, la que no  alcanza a cubrir las necesidades de la población, tampoco es suficiente el que haya un veterinario y un auxiliar.

En el segundo punto se trató la  modificación a la Ordenanza Tenencia Responsable, Control y Circulación de Animales en Vías y Espacios Públicos de la Comuna de Quintero que está regida  por la Ley No 21.020, este punto fue una aproximación, ya que el Departamento de Medio Ambiente trabajará esta normativa con  Asesoría Jurídica, para que se pueda aprobar y dar a conocer a los vecinos y a los turistas. La concejala Tello resaltó que “no somos una comuna en que las mascotas se puedan venir a abandonar, y sobre todo hay que  difundir la responsabilidad en su cuidado, sino se aplicará la ordenanza por las infracciones en que se incurra.

Lo último, fue tratar la postulación que hará el municipio el próximo año  a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE y al Gobierno Regional por la Circular 33,  de la construcción de una clínica fija por un monto de 175 millones, porque  la actual es demasiado pequeña para atender el aumento de requerimientos de las personas para la atención de sus mascotas. La concejala Tamara Tello, mostró su satisfacción con estos proyectos, porque dijo “se trabaja en forma colaborativa, y se ve que en el Departamento de Medio Ambiente se ha escuchado las solicitudes del Concejo Municipal, las prioridades han cambiado y  y debemos generar un equilibrio dentro del habitar de nuestra comuna”. Posteriormente a esta comisión, durante el Concejo Municipal No 51, las tres iniciativas se aprobaron para que siguieran sus formulaciones.