SOLICITAR INFORMACIÓN

Comisión de Salud conoce Plan Anual 2023de la salud municipal

El pasado miércoles sesionó la comisión de Salud del Concejo Municipal, la que estuvo presidida en esta oportunidad por el concejal Alejandro Sepúlveda, para conocer el Plan Anual 2023 de la Salud Municipal, presentado por la directora del área, Ania Guajardo.

El concejal Sepúlveda señaló que se conoció  la cantidad de horas profesionales que se va a tener el próximo año, tomando en cuenta que los municipios prestan un soporte al Estado en esta área, lo que se hace en el caso de Quintero  a través  de  la Posta Rural de Loncura.

Recordó también que “se viene el desafío del Centro de Salud Familiar, Cesfam, que inicia funciones a mediados del próximo año, por lo que invitó  a las personas que no lo han hecho puedan inscribirse en la Salud Municipal, para tener mayores recursos y mejores atenciones”. Explicó también que “se puso énfasis en la salud mental, en la atención, en la ruralidad y también vimos el presupuesto. Son 237 millones de pesos que entrega el municipio, aparte de lo que entrega el Estado, lo  que se ve reflejado en la atención. Felicito a los profesionales de la Posta de Loncura por el enorme esfuerzo que se hizo durante la pandemia. Hubo un segundo tema acerca de las bases de concurso público para elegir el nuevo director de salud, se aprobó porque se ajusta a lo que la ley establece”.

Por su parte, la directora municipal de Salud, Ania Guajardo, dijo,  con respecto, al informe anual que “la presentación está estipulada en la Ley No 19.378 que se establece para señalar las proyecciones que se realizarán el próximo año, basado en los perfiles epidemiológicos y a las necesidades que se plantea en nuestra comuna, también a lo que se va evidenciando dentro del año de acuerdo a la contingencia, con eso se hace un plan para el año siguiente, de cómo podemos intervenir en ayuda de la salud de los vecinos de Quintero”.

Ante la pregunta sobre qué aspecto era el más relevante de este informe, respondió que “son muchos los aspectos más relevantes, hay cosas que hemos hecho por año, por ejemplo, ver como se interviene para que la tasa de mortalidad infantil disminuya y no siga aumentando con intervenciones clínicas, con actividades de promoción, de prevención, tanto en terreno, en la posta, en los colegios. También cómo ayudamos a compensar a los pacientes cardiovasculares. Uno de los indicadores más importantes que tenemos es estudiar las causas de los fallecimientos”.

Al respecto, explicó que “según los antecedentes epidemiológicos regionales, la primera causa de muerte son los problemas circulatorios, accidentes vasculares, cardiacos, la segunda causa son diferentes tipos de cánceres, y la tercera causa, los problemas respiratorios. La idea es disminuir estas  tasas a través de medidas preventivas a través de promoción de salud en los colegios, en deporte, en alimentación salud. También vamos a trabajar en políticas  en relación a la salud de las personas de la población de Quintero, además de trabajar de manera integral con los equipos municipales”.