Quintero Celebró 157 Años Como Puerto Mayor

Con una ceremonia en la pérgola del Parque Municipal, que continuó en su  anfiteatro, Quintero celebró el 157 aniversario como Puerto Mayor.

La ceremonia a la que fueron convocadas las organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores  y  autoridades,  recordó que el 24 de noviembre de 1865, mediante Decreto Presidencial N°233, el presidente José Joaquín Pérez Mascayano, abogado y político, que gobernó nuestro  país entre los años 1861 y 1871, designó a este territorio con  esa condición. El texto era  simple, con tres artículos, en que el número 1 señala. “Declarase Puerto Mayor, a la bahía de Quintero, situada al Norte de Valparaíso”, mientras que los siguientes dos artículos indicaban que serían los ministros de Aduana de Valparaíso, los que destinarían el personal que atendiera ese puerto, el que debería operar desde esa fecha. Ese estatus jurídico le permitía importar y exportar productos, sin necesidad de ser gravados en otro puerto. Curiosamente, Quintero, no era una ciudad, ni siquiera era comuna, ya que fue designado como tal el 21 de diciembre de 1891.

En 1865, Quintero era una hacienda, como eran todas las áreas aledañas, sin caminos, solo huellas, sin puentes, ya que había que vadear el río Aconcagua y los esteros de Malacara y Mantagua, para llegar a la península y la bahía.

¿Qué ocurrió entonces? La respuesta es dramática: Chile estaba en guerra con España, y los puertos de Valparaíso, Coquimbo y Talcahuano habían sido cercados por buques de la Real Escuadra Española que no permitían que naves comerciales chilenos o extranjeros entraran o sacaran productos. El bloqueo obligó entonces al gobierno de la época a declarar a Quintero como Puerto Mayor. Ese es el marco histórico que avaló al municipio organizar una ceremonia que tuvo dos etapas, la primera, en la pérgola Centro Ceremonial Bato, en recuerdo de la primera etnia ancestral del sector registrada por los arqueólogos.

Junto con recordar lo ocurrido hace 157 años, se reconoció el quehacer de personas destacadas, por lo que se otorgó por primera vez  el Título Honorífico Luisa Sebiré Diot  a ciudadanas nacidas o no en la comuna, que se hayan destacado por actos sobresalientes y obras efectivas al desarrollo de Quintero.

El reconocimiento fue aprobado previamente en el Concejo Municipal No 49 y refrendado mediante el Decreto Alcaldicio  N° 3810 del 17 de noviembre de este año, lo que llevó a otro decreto el número  3811 para  conferir este reconocimiento a las dirigentes vecinales Nora Sandoval, Mireya Ahumada y Erika Gajardo y en forma póstuma a la profesora Olga Cárdenas y a la escritora María Cristina Prieto.

El Título Honorífico “Luisa Sebiré Diot” fue propuesto por la oficina de Comunicaciones del municipio al alcalde Mauricio Carrasco, y luego al Concejo Municipal, como una manera de resignificar la obra comunitaria realizada por esta francesa que en las primeras décadas  del siglo XX encabezó la Sociedad Ferrocarril, Puerto y Balneario de Quintero, luego del fallecimiento de su esposo, Luis Alberto Cousiño Goyenechea,  ella  dio un estilo al naciente balneario, influyó en su cultura y a través de múltiples donaciones ayudó a su desarrollo.  Junto con ello, se fundamentó reconocerla de manera póstuma con la Medalla Municipal Alonso Quintero, mediante  el Decreto Alcaldicio No 3809 del 17 de noviembre.

El cierre de la celebración se realizó  en el anfiteatro “Lord Thomas Cochrane”, con la  presentación de  la Big Band de la Fuerza Aérea, con un espectáculo que hizo cantar y bailar a los asistentes.

ntero,