LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Programa Red Local de Apoyos y Cuidados realizó segunda reunión de coordinación en Quintero

Programa Red Local de Apoyos y Cuidados realizó segunda reunión de coordinación en Quintero

Durante la tarde del lunes 21 de noviembre, se realizó la segunda jornada de coordinación del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados de Quintero, en la que participaron diferentes servicios municipales y estatales, asi como también la Asociación Yo Cuido.

El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es coordinado por la Oficina Municipal del Adulto Mayor y funcionará en la comuna en primera instancia por los próximos 3 años. 

Flor Figueroa, encargada de la Oficina del Adulto Mayor, explicó que, “quisimos conocer la Asociación Yo Cuido, como trabajan las mamás que están al cuidado de personas, hijos, familia en situación de dependencia moderada a severa, por lo tanto tuvimos una jornada muy fructífera”.

Flor Figueroa

Galina Weishaupt, líder territorial de la Asociación Yo Cuido en Quintero, explicó que, “hablando en grande, Quintero tiene una alta tasa de de chicos con TEA (trastorno del espectro autista) y TDAH, (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), por ende hay muchas familias que ya se van a dedicar al tema de los cuidados, o bien vienen varios chicos que van a nacer con esta condición, que a la larga es desgastante para esa familia”.

Galina Weishaupt
Mariela Serey

Mariela Serey, fundadora de la Asociación Yo Cuido, detalló que, “dentro de las parte política que hemos estado trabajando, es todo el tema del Registro Social de Hogares, para que se conozca dónde están las personas cuidadoras y recién ahí vamos a empezar a hacer políticas públicas, porque vamos a tener un número determinado para ver dónde están, cómo están y de ahí seguir”.

“También hemos trabajado en una ley que es una modicación para la atención preferencial de las personas cuidadoras, tanto en el ámbito de salud privada como pública, tiene que ver con la atención en los consultorios en atención preferente en distintos aspectos relacionados siempre con el área de la salud”, puntualizó Serey.

El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados de Quintero, atenderá a 71 familias que fueron seleccionadas para este plan piloto en la comuna.