Este miércoles 16 de noviembre sesionó la Comisión Regional de Uso del Borde Costero Región de Valparaíso, en la que se procedió a la votación de cinco solicitudes de concesiones marítimas en la bahía de Quintero, que administra esta comuna y Puchuncaví.
En la oportunidad, el gobernador regional sostuvo que “la secretaría técnica de la comisión planteó que no fueran otorgadas, por varias razones, entre ellas, debido a que el instrumento de ordenamiento, Plan Regional Metropolitano de Valparaíso, Premval, está en etapa de reformulación, porque la zona está saturada de material particulado y no resiste más carga ambiental, además de que existe un plan de descarbonización de la matriz energética por parte del gobierno que inicia un periodo de transición energética justa que significa terminar con las fuentes de energía fósil, básicamente gas, petróleo y carbón”.
Rordrigo Mundaca recordó que “hay también en Quintero un Comité de Recuperación Ambiental y Social, por lo que parece prudente rechazarlas. Los siguientes pasos de estas solicitudes quedarán ahora en manos del Ejecutivo. La votación tuvo como resultado 21 votos en contra, y tres abstenciones”.
Por su parte, el alcalde Mauricio Carrasco, sostuvo que “el resultado es una actitud consecuente de las autoridades regionales al votar en contra de nuevas concesiones, del gobierno en definitiva; por eso, mando un saludo a los pescadores artesanales, a los integrantes del CRAS que han trabajado tanto por vivir en un ambiente sano, libre de contaminación”.
Justificó su opinión al señalar que “es importante decir que no es estar en contra de las empresas, sino que es una decisión que va en beneficio de las comunas de Quintero y Puchuncaví de no tener nuevas instalaciones, porque estamos en un proceso de mejoramiento, hoy día se está trabajando en una norma secundaria de agua en la bahía, por lo que esto era totalmente contrario a que hoy se votara a favor; por eso agradezco al gobernador, al Gobierno Regional en su conjunto, por el respaldo que le han dado a las comunas de Quintero y Puchuncaví”.
Con respecto a su forma de sufragar, el alcalde Carrasco dijo “en cuanto a mi voto en contra, era también del Concejo Municipal, de ese voto que uno escucha en el día a día, que no quiere exponer más a los niños, a los adultos mayores, a más instalaciones en la bahía. Me voy contento y agradecido de esta consecuencia de que esta zona debe mejorar y no debe seguir aumentando más industrias”.
Hernán Ramírez, seremi de Medio Ambiente, dijo que “el compromiso es lograr una zona de recuperación, por lo que era una falta de lógica aprobar nuevas concesiones, cuando se está reestudiando el Premval para las comunas de Quintero y Puchuncaví, hay primero que ordenar el plan regional y luego estudiar nuevas concesiones, esa es la razón de no haber sido autorizadas estas nuevas concesiones marítimas”.