LEY DEL LOBBY
SOLICITAR INFORMACIÓN

Sector Turístico De Quintero Busca Potenciarse Con La Ruta De Luisa Sebiré

Sector Turístico De Quintero Busca Potenciarse Con La Ruta De Luisa Sebiré

La carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Inacap, sede Valparaíso, realizó el pasado viernes una muestra con los trabajos de investigación de los estudiantes del segundo semestre de esa especialidad acerca  de  una ruta turística que invita a conocer Quintero y que lleva el nombre de Luisa Sebiré, en recuerdo de quien pusiera al servicio del desarrollo de la ciudad su propio patrimonio.

La Ruta de Luisa Sebiré es una iniciativa de la Fundación Skansen, fundada por empresarios turísticos de la zona rural de esta comuna, con la idea de innovar al potenciar el turismo  con la cultura, el patrimonio, la aventura, el medio ambiente y la gastronomía, entre otros aspectos. Fue reformulada por la historiadora, Cruz Carvajal, de la oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Quintero, y  trabajada por la fundación con visitas guiadas de estudiantes de los colegios municipales, para luego interesar a Codelco División Ventanas para que hiciera una inversión social en el proyecto, con esta alianza la idea fue llevada a  Inacap para validarla con una metodología apropiada.

Cuenta con 13 puntos de interés,  en el sector este de la zona rural de Quintero, se considera  Santa Luisa, Santa Rosa de Colmo, Santa Isabel, Cerro Mauco, Valle Alegre, para continuar en la Caleta de Pescadores de Loncura, y ya en la península, la Caleta de Pescadores de El Manzano, el Parque Municipal Luisa Sebiré, Cueva del Pirata, Capilla neo románica de Lourdes, Puntilla Sanfuentes, Cristo del Cerro de la Cruz, para finalizar en la Casa Estación, sede de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo. Todos estos lugares fueron visitados e investigados por los estudiantes del segundo semestre de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap.

Observaron la presentación, Pamela Venegas, directora subrogante del Servicio Nacional de Turismo, Región de Valparaíso, Michelle Ureta, de Codelco División Ventanas, Meige Tsukamoto, de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo, Felipe Cruz, de la Fundación Skansen, Cruz Carvajal, de la Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Quintero, y Mónica Ficheros, directora de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, sede Valparaíso, que actuó como anfitriona y que sostuvo que “ se pudo ver el trabajo que se está iniciando  y que consiste en investigar la Ruta Luisa Sebiré y todos los atractivos que tiene Quintero, desconocidos para las nuevas generaciones. Los grupos  de trabajo tuvieron la oportunidad de  escuchar a los profesionales que observaron sus exposiciones, y eso es  un gran apoyo para su desarrollo profesional. Cabe destacar que esta labor tiene todavía un año y medio más para finalizar”.

Por su parte Michelle Ureta, planteó que “Codelco División Ventanas busca dar un impulso a los atractivos turísticos  y patrimoniales que tiene Quintero, tanto en el sector urbano como rural, y por eso se quiso sumar a esta iniciativa, especialmente buscando apoyo de Inacap para poner en valor  la ruta, y que mejor que la academia hiciera su aporte para basarse en una  metodología que le dé sustento, sabemos que es un trabajo de largo aliento, pero más seguro, porque lo que queremos es validar Quintero en su cultura y turismo, sobre lo que hay en la Quinte Región”.

Desde Sernatur, Pamela Venegas, dijo “que es importante esta vinculación de los estudiantes con el medio en que se desarrollarán en un futuro. Además desde nuestra institucionalidad, como organismo rector de la actividad turística, entregamos nuestra mirada, como técnicos que somos, tenemos material que puede ayudar a este ejercicio que se está haciendo, ya que el corazón del servicio es el marketing y ahí podemos apoyarlos de cómo potenciar estos proyectos turísticos para sacarlos a mercados interesantes para el destino de Quintero”.

Felipe Cruz, de la Fundación Skansen, valoró el trabajo realizado, “especialmente porque cuenta  con el entusiasmo de los jóvenes que  proponen nuevas ideas con el fin de realzar el turismo que  se  desarrolla en  Quintero”.