Concejo Municipal Aprobó PADEM 2023

En la Comisión No 15 de Educación que preside el concejal Antonio Aguayo, se pre aprobó el Plan de Desarrollo de Educación Municipal de Quintero, PADEM 2023, luego de una secuencia de reuniones en que se estudió en detalles la propuesta realizada por el Departamento Municipal de Educación.

El  plan fue aprobado definitivamente en un Concejo Municipal extraordinario realizado posteriormente, y que estuvo encabezado por el alcalde Mauricio Carrasco, acompañado de todos los concejales: Rolando Silva, Antonio Aguayo, Alejandro Sepúlveda, Mario González, José Varas y Tamara Tello.

La directora de Educación Municipal, Edith Varas, señaló que “fue una reunión provechosa, positiva y significativa, ya que en la oportunidad se presentaron los aspectos del PADEM que se refiere al Presupuesto, a la Infraestructura, la Dotación, los lineamientos Técnico – Pedagógicos, la Eficiencia Interna y todos los aspectos que indiquen mejorar la educación de la comuna. En ese sentido se ha avanzado mucho en eficiencia interna, especialmente en matrícula, pero es necesario mejorar en el promedio de asistencia hasta alcanzar entre el 85 al 90 por ciento de esta, ya que hoy día está bajo el 80 por ciento y esto es deficitario, por eso es necesario que todos los establecimientos ocupen las mejores estrategias para que los niños se motivan y asistan todos los días a clases. Hasta ahora nuestra estrategia ha sido el colocar transporte escolar  para el traslado de los estudiantes, por lo que nadie debería quedarse en la casa   y  todos tendrían que venir a la escuela. Esto lamentablemente no ha tenido el efecto que esperábamos; por eso, hago un llamado a las familias, a los apoderados para que cumplan con enviar a sus hijos a nuestros establecimientos”.

El presidente de la Comisión de Educación, concejal Antonio Aguayo, dijo que “la aprobación del PADEM se realizó luego de una secuencia de reuniones en que se fue viendo en detalles este plan, dentro de las cosas que se trataron fueron aspectos de infraestructura, distintos proyectos que se están ejecutando y que se consolidarán el 2023 en el Liceo Politécnico, en el Colegio Valle de Narau, en el Colegio Juan José Tortel.  Vimos también lo que es el traspaso a la Agencia Local de Educación. Queremos que el próximo año se ponga énfasis en fortalecer los distintos programas  de Integración Escolar  en nuestros colegios. Por otra parte, hay muchos proyectos de obras mayores y menores, se está trabajando  en el nuevo edificio del Colegio Valle de Narau, que viene del año 2016. Así que es un PADEM esperanzador, con convicción que contribuye a la educación que todos queremos. Por esta razón,  se aprobó por unanimidad, por lo que estamos muy contentos”.