Nuevas Políticas Para Residuos Implementa El Municipio Dentro Y Fuera De Sus Dependencias

El municipio cuenta con un punto verde en el patio interior de sus dependencias en coordinación con Reciclador Chile, empresa contratada por la municipalidad para  administrar  estos espacios que  se han ido  instalando en distintos sectores de la ciudad con el fin de reciclar y reutilizar desechos, como plástico,  papel, vidrio, lata y cartón.

Pedro Roiling Rodríguez, encargado de proyectos de Reciclador Chile, explicó que estos  puntos verdes son  lugares bonitos y limpios,  con jardines  y  flores,  siempre y cuando se cumpla con los protocolos  para depositar los desechos en los contenedores, indicaciones   que están impresas en los equipamientos.

La  instalación del punto verde, permitió al Departamento de Medio Ambiente,  a través del  ingeniero, Francisco Millacura,  declarar  que este punto es una muestra del compromiso que tiene el municipio con la gestión integral de los residuos y sus políticas  medioambientales.

Campaña de Gestión de Residuos Voluminosos en la península

Por otra parte,  la municipalidad inicia  con esta fecha la campaña para dar a conocer la  extracción de residuos voluminosos, como muebles, electrodomésticos y colchones. Francisco Millacura explicó que las nuevas normas  suponen un compromiso  de los usuarios para el retiro de los residuos voluminosos, que partirá a partir del primer día hábil  de noviembre; para ello, se dividió a la península en dos partes, de la calle Alonso de Quintero hacia el norte y de Alonso de Quintero hacia el sur.

Cada mes, los vecinos del sector norte podrán sacar la primera y segunda semana los desechos voluminosos y dejarlos frente a sus hogares, y los vecinos del sector sur, los podrán sacar la tercera y cuarta semana. De este modo, el Departamento de Servicios Generales retirará estos residuos en las semanas prefijadas. Con esto se pretende mantener las calles limpias, ordenadas y sin residuos que dificulten el libre tránsito. Cabe destacar que sin algún vecino no respeta las fechas, será  fiscalizado y  se le  aplicará   una multa de hasta cinco UTM, por eso se espera que la población coopere para que la comuna se vea limpia y con respeto al medio ambiente.