Profesionales Del Hospital de Quintero Trabajan En Proyecto Pares Educadores Con Estudiantes De Todos Los Colegios De Quintero

Carla Cárdenas, directora subrogante del Hospital de Quintero, señaló que el proyecto Pares educadores tiene la finalidad de formar estudiantes, para que puedan ser referentes al interior de sus grupos escolares.

“Para nosotros es muy importante que todas las comunidades escolares estén en conocimientos de temas medioambientales, en especial de los niños que se han visto más involucrados en este tema. De ahí  nace el espíritu de este proyecto de poder preparar a esos alumnos para que puedan ir acompañando  a sus compañeros, porque hemos evidenciado que los niños recepcionan  información mucho más fácil, cuando proviene de personas de su propia edad, en cambio  el impacto no es el mismo  cuando lo hace una persona adulta”, dijo la directora subrogante.

También explicó que este proyecto quiere involucrar a todos los centros estudiantiles de la comuna, tanto municipales, como particulares subvencionados  en su  conjunto. Hay diferentes  delegados, los colegios buscaron la forma para seleccionar a los escolares, por lo que se han mostrado muy motivados e  involucrados,  han visto  falencias en sus propias necesidades y lo han hecho saber, por eso gran parte de esta capacitación está armada de temáticas  que ellos  pidieron. En una primera etapa se conocieron, a través de los profesionales del proyecto pudieron  levantar el proyecto con las necesidades de los alumnos  y sus colegios.

“Ahora, dice, estamos en la segunda etapa con capacitaciones de primeros auxilios, aprendiendo lo básico en este acompañamiento. Terminando esta parte, seguiremos con una capacitación  que tiene que ver con la esfera emocional, ellos nos pidieron ayuda para saber  cómo pueden contener a sus compañeros emocionalmente cuando existe alguna crisis dentro del colegio. Para nosotros fue muy valorable el que ellos lo plantearan e hicieran la solicitud, aunque estaba dentro de nuestras temáticas”.

Las capacitaciones durarán el resto del año, para terminar con una gran ceremonia en el parque municipal, en donde  invitarán  a las familias de los niños, se les hará un reconocimiento  y  entregarán  su certificación, serán entonces reconocidos  como pares educadores. El hospital seguirá en los próximos años  capacitando a más niños.

Por su parte, José Emiliano Hernández, asesor en prevención de riesgo de la Dirección Municipal de Educación, informó  “que estudiantes del Colegio Valle de Narau, del Colegio Artístico Costa Mauco y el Liceo Politécnico, están recibiendo esta capacitación muy motivados  en su primera etapa, porque  han podido aprender desde la toma de signos vitales hasta la utilización de los equipos DEA o desfibriladores, son todas muy buenas herramientas para que en caso de una emergencia  puedan acompañar al resto de los estudiantes de su curso”.