Los días 4 y 5 de noviembre se realizará en el Parque Municipal “Luisa Sebiré” el cierre de la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación, organizada por la Secretaría Ministerial de Educación y el DAEM, y que desarrolla en terreno la Dirección Provincial de Educación de Valparaíso e Isla de Pascua.
El encuentro se viene desarrollando desde fines de agosto y septiembre, para continuar en octubre en las distintas comunas de las provincias de Valparaíso y Marga Marga y finalizar en Quintero. Está orientado a los estudiantes de todos los niveles y sus familias, aunque tiene un foco especial en los más pequeños. En la comuna se le quiso dar énfasis a la convivencia, como una forma de cultivar la inteligencia emocional de la comunidades en un ambiente natural, donde se podrá disfrutar de la cultura a través de las distintas manifestaciones de la comunicación, cuyo pilar clave es la lectura y la escritura, por lo que se llamará: Feria de Lectura, Escritura, Comunicación y Convivencia.
Sus objetivos se plasman en atractivos como la participación de 15 editoriales, de bibliotecas, juegos literarios, cuentacuentos, conversatorios, obras de teatro, música, talleres de literarios, de malabarismo, de arte, entre otros, los que invitan al aprendizaje de la lectoescritura, así lo dieron a conocer la jefa provincial de Educación Valparaíso e Isla de Pascua, María Alejandra Torres Jeldes, y la directora de Educación Municipal, Edith Varas Villagra, durante la reunión que sostuvieron este miércoles con los directores y jefes de las Unidades Técnicas de los establecimientos municipales.
La jefa provincial explicó que se había elegido Quintero, porque se sabe de las grandes innovaciones desarrolladas en la educación municipal, y porque cuenta con el parque municipal, un hermoso lugar natural, con capacidad para acoger a los estudiantes y sus familias, tanto de esta comuna, como de Concón y Puchuncaví, los que están invitados a exponer.
Por su parte la directora Daem, Edith Varas, manifestó que “para nosotros, como educación pública- municipal es un honor y un orgullo ser sede de la Feria de Lectura, Escritura, Comunicación y Convivencia, pero a su vez es un gran desafío, aunque sabemos que los niños, las niñas, los jóvenes quieren mostrar lo que ellos hacen, sus innovaciones, las estrategias de aprendizajes diferentes, porque habrá cuentacuentos, presentación de escritores quinteranos, trabajos de articulación. Por todo esto, agradecemos la oportunidad que nos da la directora provincial, porque entre otras cosas, viene a mitigar los sufrimientos que hemos tenido en estos años, nos devuelve la alegría en un espacio mágico en que los niños y las familias disfrutarán, ya que todos lo necesitamos”.